El Centro de Estudios Públicos entregó la primera encuesta de opinión de este año sobre el quehacer nacional, donde baja la delincuencia, suben la salud, la corrupción y la pobreza, entre la percepción de la ciudadanía.
La muestra, que se tomó entre el 31 de mayo y el 12 de julio, abarcó todo el territorio nacional con 1.467 entrevistas presenciales, arrojando un 95% de confianza y un margen de error de +-2.8%.
La percepción de delincuencia, asaltos y robos bajo de un 60 a 54 puntos, situándose más cerca de los 50, que existían en mayo de 2022. A su vez, subió la percepción de deterioro de la salud, desde 32 a 41 puntos en 6 meses; la corrupción de 14 a 21 en un año, mientras que también se incrementó de 12 a 20 puntos, pero en seis meses, la pobreza. Bajaron levemente la percepción en pensiones, narcotráfico y educación, las que junto a delincuencia y salud ocupan los cinco primeros lugares de preocupación en la población.
Sobre la situación económica un 60% considera mala o muy mala, pero en los próximos 12 meses los encuestados creen que esa percepción bajará a un 34% y que la mayor parte, un 42% considera que no cambiará y un 22% que será buena.
Sobre temas políticos, la mitad no se encuentra interesada en el proceso constitucional, mientras que un 19% lo evalúa bien o muy bien. Un 23% cree que la nueva Constitución ayudará a mejorar las cosas, un 48% que las dejará s igual y un 25% considera que las empeorará.
Lee acá la encuesta: Encuesta CEP Junio-Julio 2023