¿Cuán lejos estamos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU?

A sólo siete años de la fecha pactada, el 2030,  como límite para llegar a las metas, un nuevo informe de la ONU evalúa el estado de situación.

Según la publicación, el panorama es complicado. Si persisten las tendencias actuales, en 2030 habrá 575 millones de personas atrapadas en la pobreza extrema.

Asimismo, la temperatura media mundial ya ha aumentado en torno a 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales. A este ritmo es probable que alcance o supere el crítico punto de inflexión de 1,5 °C en 2035.

Conadecus comenzará una campaña de 18 semanas para mostrar a todos los consumidores los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Se trata de informar las metas puestas por el organismo internacional para promover, de forma integral y colaborativa, el desarrollo de nuestra sociedad.

Los ODS buscan alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental.

La agenda se proyecta hasta el año 2030 que se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y 169 metas.

Los ODS también son una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local.

onu desarrollo sostenible

Todas las ODS se vinculan entre sí, desde combatir el hambre hasta la paz y la justicia.

Estos se dividen en tres ejes: universalidad, transformadores y civilizatorios.

Cada país deberá ir hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente.

Esto por medio de políticas públicas e instrumentos de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación.

Origen

En septiembre de 2015, jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030.

Esta Agenda contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ó SDGs, por sus siglas en inglés) de aplicación universal.

Desde el 1 de enero del 2016, estas ODS rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Presentado como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, también promueve la paz universal y el acceso a la justicia.

Con los 17 ODS se buscó involucrar a gobiernos, empresas, sociedad civil y también a las personas a título individual.

Objetivos

La ONU ha instalado desde el 2016 los objetivos para avanzar en materias de sostenibilidad. Las metas alcanzas áreas de toda la humanidad.

En el mundo entero son muchas las urgencias, que desde el 2016 la ONU ha instalado el debate en la palestra pública de los países participantes.

Son 17 objetivos que se instalan para alcanzar un desarrollo más justo y sostenible.

¿Cuánto falta para alcanzar las metas?

A sólo siete años de la fecha pactada, el 2030,  como límite para llegar a las metas, un nuevo informe de la ONU evalúa el estado de situación.

Según la publicación, el panorama es complicado. Si persisten las tendencias actuales, en 2030 habrá 575 millones de personas atrapadas en la pobreza extrema.

Asimismo, la temperatura media mundial ya ha aumentado en torno a 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales.

A este ritmo es probable que alcance o supere el crítico punto de inflexión de 1,5 °C en 2035.

Dentro de 30 años, las estimaciones de la ONU indican que más de dos tercios de la población preferirá vivir en grandes ciudades.

Durante el 2020, más de mil millones de personas vivían en barrios marginales o asentamientos informales, predominantemente en Asia y el África subsahariana.

A medida que crece la población urbana, los barrios marginales se expanden aún más rápido.

Desde Conadecus, invitamos a todos los consumidores y usuarios a interiorizarse de estas medidas, en la próxima campaña de 18 semanas de la asociación.

Acerca de Conadecus 60 Articles
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios