El Ministerio de Salud reportó que a la semana 22 del año en curso se han reportado 3 muertes por enfermedades respiratorias en niños menores de un año.
Las defunciones registradas en el año 2023, a la vigésimo segunda semana, son 3, cifra que está entre las más bajas desde los últimos 14 años. En el año 2017 hubo dos, el 2018 3, el 2020 un fallecimiento señaló el Departamento de Estadísticas del Minsal.
Desde el año 2010 y el 2011, cuando hubo 12 y 13 fallecimientos de menores de 1 año por influenza y neumonía, además de otras infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores, las cifras han tendido a bajar gradualmente.
El médico internista, Juan Carlos Said, señaló en twitter que «efectivamente se trata de un año excepcionalmente difícil en término de casos de enfermedades respiratorias en niños».
Sobre la reconversión de camas de adultos a niños, sostuvo que «es muy difícil. Los pediatras manejan con cierta frecuencia pacientes que son técnicamente un adulto, con peso mayor a 50 kilos. Al revés no sucede. Un intensivista adulto no maneja intubación, ventilación, dosis ni enfermedades de niños muy pequeños».