Core pide investigar penalmente caso de muertes por virus sincicial

La burocracia e indolencia del Ministerio de Salud, representado por la Ministra Ximena Aguilera, es la responsable de la muerte de la Pequeña Mia. Así lo sentenció el Core Manuel Millones, quien exigió una investigación penal del caso, teniendo presente que oportunamente desde el servicio de salud y el hospital hicieron presente el requerimiento de este equipamiento para hacer frente a los diferentes virus propios del periodo invernal.

Millones planteó que era «esperable la presencia de virus como es la influenza y el sincicial, pues las estadísticas diarias están a mano, pero lamentablemente no fue proporcionado por las autoridades del ministerio de salud. Es más, como comisión de salud nos hicimos eco de este grito de auxilio e hicimos similar rogativa al departamento de inversiones del ministerio y, sin embargo, pese a la gravedad no fuimos escuchados».

El CORE de Valparaíso sostuvo que «en tal sentido el servicio bajo ese escenario hizo la petición al gobierno regional y se espera una pronta aprobación desde el Consejo a esta demanda, aun cuando espero que no se llegue tarde y se repita similar tragedia».

Millones agrego que»extrañamente la autoridad ministerial de salud al amparo del decreto de alerta sanitaria no efectúo la coordinación e integración de las camas privadas y paso revista para saber la disponibilidad de éstas y, por lo mismo, estos hechos también deben ser investigados, dado que se debe hacer la pregunta es si hubiera existido una cama disponible en el sistema privado, ¿se habría salvado la vida de Mia? Lo concreto es que se esta pagando las consecuencias de una improvisación, pese a que el mismo Colegio Médico lo advirtió y ahora se tiene que lamentar la perdida de una vida de un pequeña».

El caso de Mía se suma a la de otra lactante de dos meses de edad fallecida el viernes de la semana pasada en Quilpué. El Ministerio de Salud lamentó estas muertes.