EFE remodelará ex edificio de Correos en Exposición para tren a Melipilla

El proyecto que considera la remodelación desde Alameda hasta Blanco Encalada, con un parque, se adjudicó el concurso que recuperará para EFE la antigua sede central de Correos en calle Exposición, y que servirá como terminal de pasajeros del tren a Melipilla.

La oficina de arquitectos chilena UMWELT, en consorcio con la oficina mexicana PRODUCTORA y la oficina de arquitectura del paisaje LANDMRX, resultó ganadora entre 22 propuestas del Concurso de Arquitectura organizado por EFE Trenes de Chile. Se trata de su futuro edificio corporativo y que corresponde a un ícono de la arquitectura moderna, correspondiente a la ex clasificadora de Correos, diseñada por el arquitecto chileno Boris Guiñeman Waissbluth, en calle Exposición 221, Estación Central.

Este proyecto, es parte de un conjunto de iniciativas que lleva adelante EFE en Estación Central, y que busca recuperar un edificio emblemático de la arquitectura moderna nacional; integrar el edificio al entorno, contribuyendo a la recuperación del barrio Estación; y reunir a los trabajadores y trabajadoras de EFE en torno a la operación principal de los servicios de Ferrocarriles, como lo es la Estación Central.

El jurado valoró la propuesta ganadora por su capacidad de conciliar en forma austera y sensible los cuatro criterios del concurso: dimensión de integración urbana y revitalización del sector; dimensión de valoración patrimonial del edificio original; dimensión espacial orientada a crear un espacio interior atractivo y confortable; y la dimensión funcional armónicamente múltiples usos públicos e institucionales.

En la dimensión de integración urbana, se evaluó la propuesta de diseño urbano y arquitectura del paisaje, la plaza de acceso y relación del primer piso del edificio con la ciudad que era uno de los principales valores del proyecto, creando una condición pública que mejora el barrio y valoriza el edificio existente. José Solorza, gerente general de EFE, destacó que «se ha considerado el modelo de empresa que queremos, la relación con los usuarios y la operación que tendremos con el público, particularmente con el Tren Alameda Melipilla (TAM) y Alameda Batuco.

A su vez, el Director Ejecutivo del concurso, arquitecto Eduardo Bresciani, dijo que «es un aporte tremendo a la ciudad creando un espacio público, que es dinámico y flexible, que permite un mejor trabajo para la empresa y, por último, valoriza una obra del Estado de la década de los años 70, con alto valor arquitectónico».

Entre el jurado, Miguel Lawner, consideró que «el proyecto plantea el desarrollo de calle Exposición desde Alameda hasta Blanco Encalada y, además, se crea un parque en el lado poniente del edifico adyacente a la línea del ferrocarril». Junto con ello felicitó a EFE por haber recuperado los concursos públicos nacionales de arquitectura.

Por último, en la dimensión funcional, junto con valorar la eficiencia en la organización del programa de oficinas, comercio y conexiones a TAM, el jurado destacó la propuesta para la terraza del edificio, a través de la creación de un programa de espacio público panorámico, la construcción de una gran cubierta de madera CLT que crea una sombra que facilita el uso flexible de este nuevo espacio.

El jurado estuvo integrado por profesionales destacados entre los que se cuentan tres premios nacionales de Arquitectura- Fernando Pérez (2022), Miguel Lawner (2019) y Antonia Lehmann (2004); Horacio Torrent, destacado experto en patrimonio moderno; Tomas Villalón, representante del Colegio de Arquitectos, y Francisca Pulido en representante de la AOA; Loreto Wahr, Directora Nacional de Arquitectura y Directora de EFE; Gabriela Elgueta, Administradora del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; Felipe Gallegos en representación del alcalde de Estación Central y los representantes de EFE; y con la dirección ejecutiva de Luis Eduardo Bresciani Lecannelier.