Quiénes componían las 3 bandas que operaban en el fraude aduanero

Con la decisión del Primer Juzgado de Garantía, que este viernes dejó en prisión preventiva a Rodrigo Alfredo Álvarez Fritz, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de asociación ilícita, cohecho, falsificación de instrumento público y fraude al fisco en concurso ideal con los delitos de contrabando y lavado de activos, son 22 las personas detenidas en el caso Aduanas, ilícitos perpetrados desde, a lo menos, 2018.

En la audiencia de formalización, el magistrado Sebastián Zülch Barrios ordenó el ingreso en prisión de Álvarez Fritz por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, el éxito de la investigación y fuga. Además, fijó en 110 días el plazo de investigación.

Al resolver la privación de libertad de Álvarez Fritz, el juez consideró la multiplicidad y gravedad de las penas asignadas, la extensión del mal causado, el haber actuado en grupo o pandilla y la participación que habría tenido el imputado en la mayoría de los delitos investigados; además de constituir un peligro para el éxito de la investigación, “toda vez que se podría destruir documentación importante”, lo que “me lleva a creer que la libertad de este imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, un peligro de fuga, considerando que en cualquier evento no sería beneficiario de algún tipo de pena sustitutiva o beneficio en el evento de ser condenado y asimismo, un peligro para el éxito de la investigación, considerando que habría participado de operaciones en las cuales, al menos, se ha podido constatar su rol o participación personal”.

En la audiencia, además, se imputaron cargos en contra de Mauricio Andrés Cueto Silva y Guillermo Antonio Gutiérrez Orellana, en calidad de coautores de los delitos de asociación ilícita, cohecho y fraude al fisco en concurso ideal con el delito de contrabando, quienes quedaron sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual, prohibición de mantener contacto con funcionarios de Aduanas y la prohibición de acceder a recintos aduaneros.

Según el ente persecutor, desde a lo menos 2018, Álvarez Fritz, Gutiérrez Orellana y Cueto Silva conformaron una organización criminal, junto con otros 19 sujetos, estructurada bajo la figura de tres bandas (los clanes Klif, Alonso y Lorenzo), con características de asociaciones ilícitas; es decir: organizaciones estructuradas y jerárquicas, con líderes definidos y en las que cada integrante desempeña roles o funciones específicas y concretas, encaminadas a la concreción de la internación irregular a Chile de diversas mercancías provenientes del extranjero, principalmente desde Estados Unidos. Actividad que les reportó importantes ganancias. Para llevar a cabo su cometido, las asociaciones contaron con colaboración de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, quienes obviaron ejercer las facultades fiscalizadoras, a cambio de dinero.

Accionar ilegal que les habría permitido a los tres clanes el ingreso de mercaderías por la suma total de $1.020.643.790 en valor aduanero, lo que supone un perjuicio fiscal de $254.301.619 en impuestos que se dejaron de pagar, amasando un patrimonio aproximado de $1.900.000.000.

En el marco de la causa, denominada “Operación Columbia”, el viernes de la semana pasada se realizó la primera audiencia de formalización de cargo en contra de 19 coimputados, en la cual se decretó la prisión preventiva de los cinco principales implicados. En total, de los 22 imputados, 7 son funcionarios de Aduanas y 6 quedaron en prisión preventiva, según dictamen del Primer Juzgado de Garantía.