Una Cobertura Complementaria, donde se podrá contratar seguros privados voluntarios para sus beneficiarios, plantea el proyecto de ley ingresado por el Gobierno al Congreso en la llamada «Ley Corta de Isapres».
La iniciativa consta de tres pilares: Fortalecer Fonasa, dar más fiscalización a la Superintendencia de Salud y abordar la deuda que tienen las Isapres con afiliados.
El primer punto planteado busca que mediante el pago de una prima comunitaria adicional al 7% legal, los actuales y los nuevos beneficiarios podrán acceder a un esquema de cobertura integrado por prestadores privados con copagos mínimos garantizados. Esta disposición permitirá mejorar la cobertura de salud para los afiliados a Fonasa, complementando con seguros adicionales las prestaciones en centros privados.
Sobre la devolución del dinero que adeudan las isapres que deben a los afiliados desde el 2019, el proyecto faculta a la Superintendencia para que informen en un plazo de seis meses el número de contratos afectados por la adecuación de precio; número de contratos afectos a devolución; y el monto total de la deuda y propuesta de plan de pago. La Superintendencia de Isapres definirá el precio GES que podrán cobrar estas instituciones.
Sobre los dividendos que reparten las isapres a los dueños, estos solo tendrán cobro una vez que hayan saldado la deuda que tienen con los afiliados, la cual deberán informar en un plazo de 6 meses.