Tras realizar un análisis de los resultados y escenario político post elecciones de consejeros constitucionales de este domingo, el vicepresidente del Senado y senador Francisco Huenchumilla insistió en que su partido, la Democracia Cristiana, debe analizar y considerar la posibilidad de un ingreso al gobierno.
El legislador recalcó, en este sentido, que “hay que sumar y no restar (…) la Democracia Cristiana ha tenido un diseño de negarse a entrar al gobierno. Pero cuando el gobierno empieza a caminar y se da cuenta de que necesita de otras fuerzas, ahora después de este resultado, hemos escuchado a algunos dirigentes de la coalición de gobierno señalar que sería conveniente que la DC se pudiera integrar al gobierno”, valoró el parlamentario.
“La primera decisión es clave y corre por nuestra cuenta, en el sentido de qué queremos como partido (…) tal y como están así las cosas, lo más probable es que quedemos solos. Que no volvamos a repetir esta pequeña coalición que le fue mal. No tendría sentido volver a repetir”, destacó.
Además, el senador apuntó a una perspectiva práctica para la DC. “¿Cómo vamos a disputar la elección de los alcaldes y concejales con nuestros 3%? ¿Vamos a sacar nuestros 5 diputados que tenemos actualmente, si no logramos superar la barrera del 5%? Yo creo que la DC no debe cerrar la puerta a un debate de esta naturaleza”.