40 horas es Ley

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó en tercer trámite el proyecto que rebaja la jornada laboral, con lo cual quedó listo para ser promulgado como Ley. La votación, que alcanzó apoyo transversal, reducirá la jornada a 44 horas a contar de la promulgación, que se espera sea a contar del 1 de mayo.

La segunda reducción se hará el tercer año, que será de dos horas, quedando en 42, y el tercer cambio se hará al quinto año cuando será reducida a 40 horas. Sin embargo, un gran volumen de empresas se ha sumado al «Sello 40 Horas», ajustando su jornada cinco años antes. La última en conseguir el sello fue Servipag, que se adscribió a la iniciativa.

El proyecto se discutió en una mesa tripartita entre trabajadores, empresarios, PYMES y el Gobierno, tras lo cual alcanzó, incluso, unanimidad del Senado. Su tramitación se originó el año 2017 en una iniciativa de diputadas y diputados del Partido Comunista. Sin embargo, no ha estado exento de alertas sobre la utilización de la reducción de la jornada para adoptar, por parte de empresas, jornadas parciales que flexibilizan turnos para cumplir las 40 horas.

La experiencia de Servipag

La empresa de apoyo al giro bancario recibió el Sello 40 horas en una ceremonia realizada por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el seremi metropolitano del Trabajo, Marco Canales, donde se reconoció que, adelantándose a la ley, han implementado la reducción de jornada a 40 horas, transformándose en una de las primeras entidades del rubro financiero en establecer esta iniciativa.

La implementación de este sistema por parte de Servipag ha sido gradual, el cual comenzó durante la pandemia a través de un piloto para la reducción de la jornada en 8 puntos de atención, con positivos resultados y mejoras importantes en términos de clima laboral. Ante esto, la empresa decidió estandarizar las 40 horas laborales en todas sus sucursales a nivel nacional y también en su casa matriz, lo que hoy beneficia a más de 800 colaboradores.

“Con esta medida buscamos contribuir de manera significativa al bienestar de nuestros colaboradores, quienes dispondrán de más tiempo para sus actividades, mejorando tanto su calidad de vida como su desempeño laboral. Queremos seguir trabajando en esta línea, incorporando acciones que se enmarquen en una nueva forma de equilibrar la vida personal con la laboral”, sostuvo Pilar Ugarte, gerente de personas y canales presenciales de Servipag.

Para implementar este cambio a nivel nacional, la entidad de apoyo al giro bancario se alineó con las cadenas comerciales en las cuales está presente, las que se mostraron abiertas y disponibles para realizar estos cambios, sumado a un trabajo de comunicación y orientación a sus clientes para que conocieran sus nuevos horarios y puntos de atención.