Banco Central ajusta el PIB 2022 a la baja

La actividad económica medida a través del PIB aumentó 2,4% durante el año pasado, acorde con las cifras del Informe de Cuentas Nacionales de Chile . Este resultado se situó tres décimas por debajo de la cifra preliminar entregada por el Imacec, cuyo indicador había sido publicado el 1 de febrero recién pasado. «Una parte importante de la diferencia se explicó por la revisión de siete décimas a la baja registrada en el cuarto trimestre. Comparada con revisiones de años anteriores, esta se ubicó por sobre el promedio histórico», explicó el Banco Central.

El informe del instituto emisor señala que gran parte de dicha diferencia de un 2,7% a un 2,4% «se concentró en el sector servicios, particularmente en la actividad de transporte. En esta última, se incorporó información de comisiones financieras que se pagaron a no residentes, en el contexto de la salida del proceso de reorganización financiera de una empresa del rubro, que se había acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en el año 2020». «Cabe destacar», señaló el reporte, «que estos pagos no afectan a la producción de esta actividad ni a la demanda interna. No obstante, al tratarse de una importación de servicios, si tiene un efecto a la baja en el saldo de la balanza comercial y la cuenta corriente».

«Más allá de la revisión en el transporte, es importante resaltar que algunos sectores de actividad mostraron un desempeño mejor al de trimestres previos. Destaca el caso del comercio, donde se conjugan actividades minoristas y mayoristas, cuya actividad —descontada la estacionalidad— tuvo una recuperación de niveles tras varios trimestres de caída. Esto, en coherencia con un consumo privado cuya velocidad de ajuste se redujo respecto de los trimestres inmediatamente anteriores y cuyos niveles previos fueron revisados al alza. En el lado opuesto, la revisión de las cuentas nacionales muestra que la actividad de la construcción ha tenido un desempeño más débil del estimado desde hace varios trimestres. Esto es congruente con una formación bruta de capital fijo que también se aprecia más débil de lo estimado con anterioridad», concluyó el Banco Central.