Vivanco: «Hay instituciones que funcionan en torno a la idea de la mujer como una realidad biológica»

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, señaló que “Chile es un país que esta comprometido en avanzar en estos temas. Y estamos en un momento histórico muy especial, estamos en un proceso constitucional, y en ese proceso constitucional tenemos que hacer recaudo de lo que ya hemos hecho respecto de la mujer pero tenemos que imprimirle un sello que signifique ya no solo el procurar la igualdad, porque eso es la base, es el mínimo, sino que reconocer que la mujer es un aporte en la sociedad chilena y en todo el mundo, y desde ese punto de vista tiene que tener un rostro en la nueva Constitución y no solamente ser uno de los puntos que tiene que ser consultado a la hora de construir una nueva Carta que nos refleje a todos y que sea una carta de unidad”.

Vivanco expuso en el encuentro “Soñando para transformar” organizado por el movimiento Tremendas como conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral, la ministra fue parte de un panel de conversación junto a la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejos; Rosario Navarro, directora de Sonda; Beatriz Knaster, Consejera de Comercio de la Unión Europea y María Emilia Undurraga, ex ministra de Agricultura, entre otras.

Las panelistas estuvieron acompañadas de voceras del movimiento que les hacían preguntas sobre sus trayectorias y funciones.

A su turno, la ministra Vivanco fue consultada sobre las normativas que afectan la equidad de género. “Si tuviéramos que identificar cosas que faltan, la primera es que como mujeres tengamos una mayor y mejor información sobre los derechos que nos asisten y en cómo hacerlos valer”, dijo la autoridad judicial. Agregó que “si no se pueden hacer valer, esos derechos quedan en declaraciones que tienen romanticismo, pero que son solamente un escalón respecto de aquello que necesitamos que se concrete”.

“Si pensamos en el ordenamiento jurídico, todavía tenemos muchas instituciones que funcionan en torno a la idea de la mujer como una realidad biológica, no como una realidad identitaria y , en consecuencia, excluyen las distintas opciones sexuales que las mujeres pueden tener y excluyen también la situación -que muchos nos toca ver en la jurisprudencia de mi sala- sobre la mujer transgénero, que es doblemente discriminada por ser mujer y además por su condición de transgénero”, continuó.

En tercer lugar,  la portavoz de la Corte Suprema señaló que existe una problemática en el acceso a la justicia que es difícil para la mujer, “porque la normativa, por como está pensada, muchas veces pone barreras de entrada a la mujer. Como, por ejemplo, la relación entre hombres maltratadores y la dependencia económica, que muchas veces condiciona y dificulta enormemente el acceso a la justicia de mujeres, niñas y adolescentes que pueden vivir situaciones de violencia de sus parejas, padres y hermanos”.

“También sucede que hay dificultades respecto de acoso sexual, la violación y otros tipos de abusos. Porque sin duda hay una dificultad importante en la prueba de esas situaciones y en cómo se interpreta. Si bien hemos avanzado bastante en imprimir a la justicia una mayor perspectiva de género, pero estamos muy ausentes de eso”, enfatizó.

Mencionó que también hay ajustes que hacer en la legislación no solo en la igualdad de la mujer “sino de medidas afirmativas para la situación familiar de la mujer. Seguimos teniendo -salvo el divorcio por culpa- plazos largos de divorcio, situaciones que generan incertezas sobre la situación familiar y seguimos teniendo problemas -aunque hemos avanzado como país-, respecto de aquellas niñas y jóvenes que no tienen una familia de soporte y no encuentran el respaldo necesario”.

Como mensaje a las niñas y adolescentes del movimiento Tremendas y de todo el país, la ministra Vivanco dijo: “A veces tenemos temores, pero tener temores nunca significa ser cobardes. A veces tenemos derrotas, pero eso no nos evita ser invencibles. Y quiero decirles a todas -que a eso yo dedico mi vida y se lo transmito- que la justicia es posible, que demora y tarda y no es fácil, pero la justicia es posible, justicia para todos y en todo lo que cada una de las mujeres sobre todo merece”.