El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó hoy el hallazgo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un plantel de aves reproductoras de aves de carne ubicado en la región de O’Higgins, perteneciente a la planta de Rancagua de Agrosuper.
Andrea Collao, directora nacional del SAG, destacó la importancia de informar con tiempo al SAG ante un contagio, ya que ellos están preparados para enfrentar estos casos.
«El Servicio Agrícola Ganadero ha venido desarrollando hace casi 4 meses una estrategia sanitaria en torno a la contención. Efectivamente, habían sido afectadas hasta ahora aves silvestres y algunos traspatios hoy pasa a un establecimiento con aves de corral», dijo.
Además, señaló que «se realizó la detección precoz, por ende el sistema sí funciona, por ende necesitamos recalcar las medidas de seguridad que deben tener los establecimiento».
Desde el Ministerio de Agricultura explicaron que «esta pandemia, esta gripe se transmite por la saliva y excretas de las aves y no por la carne, por lo que el consumo por parte de humanos no afecta en nada».
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, agradeció públicamente la transparencia de la empresa al momento de dar a conocer esta situación a las autoridades con rapidez para cumplir los protocolos del Servicio Agrícola ganadero (SAG).
«Queremos agradecer la transparencia y prontitud de la industria chilena de carnes blancas, de informar el primer caso de afectación del sector comercial», señaló Valenzuela
En esa misma línea agregó que «Chile es el único caso de los países de la costa de América que logramos 3 meses y medios tener solo influenza aviar en la costa y en lo que se llama el traspatio. No se había visto el sector comercial por la responsabilidad de la industria de carnes blancas».
Para finalizar el ministro Valenzuela dio un mensaje esperanzador y afirmó que «estamos confiados que de aquí un mes podamos ir recuperando la capacidad de exportación, porque tenemos acuerdos con la Unión Europea y Estados Unidos».
En tanto, los productores de huevos, agrupados en Chilehuevos, en una declaración pública dijeron que «este brote no pone en riesgo la producción comercial de huevos de dicha región ni del país. Nuestros productores continúan operando bajo altos estándares de bioseguridad y con un constante monitoreo, lo que permite asegurar el suministro de huevos en el país y la salubridad de estos».
Estos productos pueden seguir consumiéndose de manera segura, ya que la producción infectada o en riesgo se elimina, por lo que todo lo que se comercializa está libre de influenza aviar.