El Gobierno anunció la implementación de un toque de queda a partir de este jueves en sectores puntuales de las regiones del Ñuble, Bío Bío y La Araucanía que se encuentran en situación de emergencia a consecuencia de los incendios forestales.
Los detalles de la medida los entregó la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de participar en un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).
Dijo que comenzará a regir a partir de la medianoche y que cada jefe de la Defensa Nacional a cargo de las distintas zonas «va a especificar los territorios en que ello va a suceder, eso lo vamos a conocer en el transcurso del día. Pero la disposición general es que la escala va a ser una escala provincial. Podrá haber excepciones, comunas que quedan fuera porque no están viviendo situaciones que ameriten el toque de queda, pero la lógica va ser a escala provincial».
El fin de semana seguramente habrá agotado el espectáculo televisivo y desde hoy, aparte de Viña del Mar donde el dolor seguirá siendo lacerante, de a poco disminuirá la intensidad noticiosa del hecho, se normalizarán y rutinizarán las acciones, y empezará una enorme tarea comunitaria, además de la del Estado, de ocuparnos por la suerte de las personas y familias damnificadas.
Tiene más aire para su gestión con la inclusión de Carolina Tohá como Ministra del Interior. Tiene una sólida formación en temas de Estado y gobierno, y un carácter marcado por lo asertivo de sus juicios, como quedó en evidencia en sus primeros días en el cargo.
Según la proyección, del monto estimado, un 39% se destina a financiar el combate a los incendios, otro 39% a la reconstrucción de casas afectadas, un 16% en ayudas a sectores productivos y un 6% a otros aspectos.