Sernac presenta demanda colectiva contra el Banco Estado por casos de fraude

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de BancoEstado que persigue que la entidad cancele los cargos mal cobrados o restituya el dinero reclamado a todos los consumidores que hayan sido afectados por operaciones no reconocidas en sus medios de pago, habiendo dado aviso de su extravío, hurto, robo o fraude.

La acción también busca una compensación para los afectados y que se establezcan multas para la entidad bancaria en el marco de la Ley anti fraudes.

La demanda ocurre después que el Servicio Nacional del Consumidor detectara en múltiples reclamos información de clonaciones y suplantaciones de indentidad que implicarían un incumplimiento de la mencionada Ley.

«En diciembre de 2021, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con BancoEstado para buscar una solución expedita que beneficiara a los consumidores afectados, pero esta institución no entregó una propuesta suficiente», indican desde el orgnaismo.

Esta acción busca que la entidad financiera:

  • Cancele los cargos mal cobrados o restituya los montos de operaciones reclamadas
  • Compense a todos los consumidores que hayan sido afectados por el extravío, hurto, robo o fraude de sus medios de pago
  • Reciba las más altas multas por diversas infracciones a la Ley del Consumidor, en el marco de las exigencias establecidas en la Ley anti Fraudes.

La Ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante estos casos, establece que las entidades financieras deben cancelar los cargos mal cobrados o restituir el dinero a los consumidores afectados en un plazo de 5 días hábiles, cuando el monto desconocido sea igual o inferior a 35 UF (cerca de $1 millón 235 mil); y en 7 días hábiles adicionales, respecto del monto superior a 35 UF.