Encuesta Signos: 60% de apoyo a plebiscito para resolver fórmula constitucional ante dilatación de acuerdo político

La dilatación del acuerdo político sobre la mejor fórmula para redactar la nueva Constitución llevó a que un amplio 60% de los chilenos apoye la alternativa de un plebiscito para zanjar la fórmula que se utilizará para redactar una nueva carta magna.

Ese es el resultado que arrojó la vigésima primera entrega de la Encuesta Semanal Signos, transcurridos más de dos meses desde el triunfo del Rechazo que sepultó la propuesta de carta fundamental que había elaborado la Convención Constitucional.

En línea con la tendencia de las últimas semanas, el sondeo confirmó que la voluntad respecto de un cambio completo de la constitución  ha cambiado respecto a lo que sucedía en los años anteriores.  De hecho, actualmente sólo el 48,5% considera que debe elaborarse una nueva Constitución y  40,5% de los encuestados considera que, tras el plebiscito del 4 de septiembre pasado sólo hay que hacer sólo algunas reformas a la constitución actual. En este punto sólo el 8,9%cree que debe mantenerse
la constitución vigente.

El estudio ratifica que la ciudadanía ya no tiene mucha confianza en nuevos convencionales electos y la mayoría se inclina por fórmulas que incluyan a expertos en la redacción del nuevo texto. De hecho, la opción para redactar una nueva constitución que alcanza el mayor respaldo es una Convención y un Comité de Expertos, ambos 100% electos , tiene un respaldo de 32,8%,  mientras que 16,9% cree que  debiera ser redactada por constituyentes electos más expertos designados por el Congreso.

Sólo un 15,2% considera que la nueva constitución debiera ser redactada exclusivamente por una convención constituyente electa.

Por otra parte, la delincuencia se mantiene firme como la principal preocupación para casi la mitad de los encuestados (48,2%).

Esta semana, la gestión del Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación del 38,1%, subiendo casi 3
puntos con respecto a la encuesta anterior pero manteniéndose muy distante de los niveles de
desaprobación que suben al 56,4%.

Ficha técnica

La encuesta Signos número 21 se realizó entre los días 7 y 13 de noviembre a través de un cuestionario digital auto aplicado en base a un algoritmo conversacional entrenado con inteligencia artificial a un universo de 694 casos que conformaron una muestrr representativa de la población de votantes de Chile en cuanto a las variables de edad, sexo, educación y ubicación geográfica.

El margen de error se calculó en 3,5% y el nivel de confianza en 95%.

Revisa a continuación los detalles de la 21° Encuesta Signos o descárgala en este enlace.