La incómoda posición de la canciller Urrejola por audio donde criticó al embajador argentino

El fuego amigo sigue dándole dolores de cabeza al Gobierno y qué mejor muestra que lo que pasó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde su directora de Comunicaciones, Lorena Díaz, se vio obligada a presentar su renuncia después de filtrar el audio de una conversación donde la propia canciller, Antonia Urrejola, se refiere en términos bastante coloquiales y poco diplomáticos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Un episodio que estalló durante la participación del Presidente Gabriel Boric y la propia ministra en la Cumbre de Celac realizada en Buenos Aires.

De salida de madre, a salida de madre y media. Así se podría resumir todo este desaguisado que partió después de las declaraciones que formuló Bielsa en una reunión en el Congreso, donde se quejó porque no se le avisó a su gobierno sobre el rechazo al proyecto minero portuario Dominga, un “emprendimiento” -dijo- que era visto con buenos ojos al otro lado de la cordillera por el impulso que significaba para el paso fronterizo de Agua Negra. Y remató diciendo que con la decisión “cinco especies animales se despertaron hoy brindando, porque no van a desaparecer”.

Bielsa entonces fue citado a consultas al Palacio de La Moneda, considerado en el mundo diplomático como una reprimenda y la canciller se comunicó con su par argentino Santiago Caffiero, por los dichos inapropiados del embajador. Tema cerrado, pero…

Pero nadie contaba con que la periodista de a cargo de las comunicaciones de una cartera tan importante como la de Relaciones Exteriores filtrara supuestamente por error una conversación de la canciller donde de manera informal se referían a lo ocurrido con el embajador, especialmente sobre lo que se le diría al ministro Caffiero.

“Es que ¿sabes qué? Basta. Este huevón hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿Y la explicación es que está loco?”, dice en un momento Urrejola en una conversación con otras personas, entre ellas la propia Díaz.

El tema entonces cobró ribetes de escándalo. La tarde del martes la Cancillería envió una breve declaración pública: ““Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada. La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”.

Y la propia ministra, al término de la reunión de CELAC dijo que el impasse estaba superado y que su par argentino le dijo que se trataba sólo de “gajes del oficio”. Al misnso tiempo, descartó presentar su dimisión.

Queda solamente dando vueltas la pregunta del porqué conversaciones reservadas de las más altas autoridades del Gobierno son grabadas, si esas mismas autoridades saben que se está guardando un registro, y lo más preocupante aún: si se trataba de una práctica recurrente de filtrar información sensible sobre la decisiones gubernamentales.

Lo que se sabe de Lorena Díaz es que es de profesión periodista e hija del economista y militante del PC Lenin Díaz, detenido desaparecido en 1976. Su madre era la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ana González Recabarren, quien falleció en 2018.