Aprueban en general reforma que habilita nuevo proceso constituyente

Con 44 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó en general la reforma constitucional que establece un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución y que es fruto del «Acuerdo Por Chile».

Tal como estaba previsto, la Sala del Senado inició a este mediodía la discusión en general de la iniciativa y continuó durante la sesión de la tarde. Previo al inicio del debate, el senador Rojo Edwards solicitó que se abriera plazo para presentar indicaciones, el que vence este miércoles 4 de enero, a las 13 horas.

Para este miércoles hay previstas tres sesiones consecutivas a partir de las 14 horas y hasta el total despacho, para pronunciarse sobre las indicaciones presentadas y aquellas solicitudes de votación separada.

Fue el senador Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, quien informó los principales aspectos de la reforma contenidos en el informe de 697 páginas que elaboró la secretaría de esa instancia y en el que se da cuenta del debate, votación y trámite de las 189 indicaciones que se presentaron al proyecto y que se analizaron hasta el jueves de la semana pasada. (Vea nota relacionada)

Cabe recordar que los temas debatidos tanto en la Comisión como en sala dicen relación con los órganos que participaran en el procedimiento de nueva Constitución -Comisión Experta, Consejo Constitucional y Comité Técnico de Admisibilidad-, la paridad de alguno de esos órganos y las correspondientes normas de corrección; la participación de pueblos originarios en el procedimiento de nueva Constitución y la fecha de plebiscito de salida y los ajustes necesario para cumplir con ese plazo tanto en materia de inscripción de candidaturas como en el itinerario de todo el proceso.