Pelé, el astro brasileño reconocido como «El Rey del Fútbol» murió este jueves a la edad de 82 años, a consecuencia de un cáncer de colon que padecía hace años.
«Te amamos infinitamente. Descansa en paz», publicó su hija Kely Nascimento en su cuenta de Instagram desde el Hospital Albert Einstein, donde se encontraba internado desde el 29 de noviembre.
El recinto asistencial había advertido la semana pasada que centro médico había anunciado la semana pasada que el cáncer dela enfermedad había avanzado y que el legendario futbolista presentaba «disfunciones renal y cardíaca».
Edson Arantes do Nascimento dejó este mundo con un récord que hasta ahora nadie ha logrado superar. Y es que es el único futbolista del mundo en alzar tres copas del mundo (1958, 1962 y 1970), aunque en el Mundial de Chile-1962 se lesionó tempranamente y dejó el protagonismo a Garrincha, otro monstruo del balompié.
En esos torneos marcó algunos de sus grandes hitos y protagonizó piruetas y goles inolvidables, como el cabezazo en la final contra Italia en México-1970, que supuso la coronación de la que muchos consideran la mejor selección de fútbol de la historia con figuras como Tostao, Jairzinho o Rivellino.
Y es que su tremendo olfato goleador, su técnica y los numerosos trofeos que acumuló durante su carrera llevaron a que fuera considerado el mejor futbolista de la historia, un título que durante años disputó con Diego Armando Maradona, y al que se suma ahora Lionel Messi, coronado campeón mundial en Qatar.
En su amplio pergamino dejó grabados otros registros: en el Mundial de Suecia-1958, con 17 años, se convirtió en el jugador más joven en disputar la final, en anotar en la instancia definitiva y en ganar ese torneo, el primero que Brasil se llevó.
Y una tremenda marca goleadora -aunque cuestionada porque incluye juegos no oficiales- de 1.281 goles en 1.363 partidos en 21 años de carrera deportiva, en los que solamente vistió tres uniformes: Santos (1956-1974), Cosmos Nueva York (1975-1977) y la ‘Seleçao’ (1957-1971).
Aunque rehuyó los escándalos y se esmeró en mostrar una buena imagen, a lo largo de su carrera muchos le criticaron que no se opusiera a la dictadura militar brasileña (1964-1985) y su tenue apoyo a la lucha antirracista en su país. Él mismo admitió un amplio número de relaciones amorosas y la existencia de dos hijos extramatrimoniales, una de las cuales se vio obligado a reconocer por un mandato judicial.
Su éxito trascendió otras esferas. Fue compositor, cantante, actor y ministro extraordinario de Deportes de Brasil (1995-1998). Se casó tres veces y fue padre de siete hijos. «Decir que me faltó algo por hacer sería una ingratitud muy grande (…) Solo me faltó ir a la luna», dijo a la FIFA en octubre de 2020.
Con información de DW.com