Valparaíso se queda sin show pirotécnico tras «lapidario» informe del Ejército

  • “El informe fue negativo, muy lapidario. Nosotros, teniendo esa información técnica, de manera responsable lo que nos corresponde es cuidar la integridad de todas las familias de Chile y, especialmente, de las regiones donde se harían los fuegos artificiales”, dijo la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Valparaíso y Viña del Mar no podrán celebrar el año nuevo con su tradicional espectáculo de Fuegos Artificiales luego que un informe de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), que depende del Ejército de Chile, emitiera un informe técnico que declaró como deficientes las condiciones en la que se encontraba el material pirotécnico.

Desde hace varios días se especulaba la posibilidad que este show, que atrae año a año a miles de turistas a la Quinta Región, no se realizara porque la fecha de vencimiento establecida por su fabricante había expirado hace más de un año. De hecho se encontraban guardados desde 2019 en contenedores marítimos.

Por eso la DGMN dispuso, a través de Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) que se hcieran las pruebsas técnicas, mismas que para la ministra de Defensa, Maya Fernández, derivaron en un informe que calificó de «lapidario» y que significó la suspensión del tradicional evento porteño y viñamarino, con todas las consecuencias que ello implica para el turismo local.

De hecho, los peritajes castrenses determinaron que las condiciones de embalaje y almacenamiento podrían implicar peligros en la manipulación de los elementos, poniendo en riesgo la seguridad de las personas.

“El informe fue negativo, muy lapidario. Nosotros, teniendo esa información técnica, de manera responsable lo que nos corresponde es cuidar la integridad de todas las familias de Chile y, especialmente, de las regiones donde se harían los fuegos artificiales”, aseguró la ministra Fernández.

La titular de Defensa añadió que el Ejecutivo siempre mostró la voluntad de trabajar junto a los municipios para buscar alternativas que permitieran resolver la problemática que representaba tener el material pirotécnico caducado, de acuerdo con lo que establecía la normativa vigente, que indica un plazo de dos años desde su internación al país.

En ese sentido, indicó que “el Gobierno, teniendo toda la voluntad, entendiendo la situación, hizo una modificación del reglamento que permitió que se hicieran las pruebas que, como sabemos, resultaron negativas”.

Asimismo, la ministra añadió que las empresas, desde el año 2021, estaban en conocimiento de la situación de falta en la que se encontraban e indicó que, de hecho, existía una indicación de destruir todo el material vencido al 30 de marzo de 2022, situación que no fue concretada.