Encuesta Signos: apoyo al acuerdo para redactar la nueva Constitución bordea el 54%

Un 53,8% de respaldo tiene el acuerdo para redactar la nueva Constitución zanjado la semana pasada y que considera la conformación de un Consejo Constitucional conformado por 50 integrantes 100% electos y un grupo de 24 expertos, designados en partes iguales por el Senado y la Cámara de Diputados.

Así lo indica la entrega número 26 de la encuesta semanal Signos elaborada por la empresa SmartAnalytics, que detalla que, en contraste, el 43,1% restante que no apoya la fórmula se dividía entre quienes consideraban que todos los integrantes, incluidos expertos, debían ser elegidos en las urnas; que todos los miembros debían ser expertos y que no se requerían estos últimos sino que sólo un nueva convención 100% electa.

Los niveles de confianza hacia este nuevo proceso no son muy altos. De hecho sólo el 12,8% dice tener «mucha confianza», un amplio 44,8% asegura tener sólo «algo de confianza» y quienes dicen tener «poca», «muy poca» y «nada» de confianza alcanzan el 52,4%.

Por otra parte, la delincuencia nuevamente supera el 50% de la población como la principal preocupación del país, mientras que la inflación y alza de precios baja a 15.2% entre los principales problemas.

En esta semana, la gestión del Presidente Gabriel Boric obtuvo una aprobación del 31,4% lo que se muy distante de los niveles de desaprobación que suben al 61,8%.

Ficha técnica

La Encuesta Signos número 26 se realizó entre los días 13 y 18 de diciembre a un universo de 686 casos, mediante la aplicación de un cuestionario digital auto aplicado en base a un algoritmo conversacional entrenado con inteligencia artificial, con un margen de error de 3,9 puntos y un nivel de confianza de 95%.

Descarga en este enlace la Encuesta Signos N°26 o revísala a continuación: