El presidente Gabriel Boric anunció la noche del miércoles que durante su Gobierno se abrirá una embajada de Chile en Palestina, anunció del que no estaba enterada la canciller Fernanda Urrejola.
“Hoy, estando acá, en el Club Palestino, no podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, que está resistiendo, una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad y eso es absolutamente injusto”, dijo el mandatario durante el encendido del árbol navideño de esa comunidad.
Y remató: «Vamos a elevar el carácter de nuestra representación oficial en Palestina: vamos a abrir una embajada en Palestina dentro de nuestro gobierno para darle la representación que corresponde y exigir en todos los espacios, algo tan básico, tan simple, como que se respete el derecho internacional”.
La ministra de Relaciones Exteriores, si bien desconocía que el jefe de Estado haría este anuncio, dijo que los planes de elevar la presencia diplomática chilena es un proyecto que viene gestándose desde gobiernos anteriores y que el objetivo es ampliar las facultades que tiene actualmente una oficina ante el Estado de Palestina en la ciudad de Ramala.
“La política exterior de Chile sigue siendo la misma, el reconocimiento del Estado de Palestina y el reconocimiento del Estado de Israel, ahí no hay ninguna modificación”, dijo Urrejola, intentando poner paños fríos a la ya compleja relación del Gobierno con tel Aviv, luego del desaire que el jefe de Estado hizo al nuevo embajador israeí cuando concurrió a La Moneda a presentar sus cartas crendenciales en septiembre pasado.