Partidos logran cerrar acuerdo sobre cómo se redactará la nueva Constitución

Los partidos políticos cerraron la noche del lunes un acuerdo para un nuevo proceso constitucional, luego de una martónica jornada en el las dependencias del Poder Legislativo en Santiago y prácticamente 100 días después del triunfo del «Rechazo» en el plebiscito que sepultó el trabajo de la propuesta de Carta Magna que elaboró la Convención Constitucional.
Es así como se acordó que ahora el trabajo lo realice un «Consejo Constitucional» integrado por 50 representantes electos, conjuntamente con 24 expertos, 12 de ellos elegidos por el Senado y la otra mitad por la Cámara de Diputados.
«Discutir y escribir una Constitución hoy es importante e indispensable y requiere un nivel de profesionalismo, contar con expertos y expertas; asimismo, debe hacerla un órgano distinto al Congreso, con dedicación exclusiva», dice el acuerdo firmado por los partidos.
En cuanto al Consejo Constitucional, se indica que lo conformarán «50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes».
Este órgano se integrará bajo el principio de paridad de entrada y salida. El Consejo será integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección. Respecto a la aprobación de las normas, estas «se aprobarán por las 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio, sometiéndose la propuesta final. a una aprobación del Consejo por el mismo quórum».
La comisión experta, en tanto, iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias y sus nombres serán votados por 4/7 de los miembros de las respectivas Cámaras.
«Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo. Las decisiones de la Comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros», reza el acuerdo.
El acuerdo alcanzado este lunes puso fin a la incertidumbre que inundaba los pasillos del Congreso luego del fracaso de las tratativas durante la semana pasada.