Jackson dice que querellas en su contra son un «show triste en términos políticos»

  • Acciones legales que fueron acogidas por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago son por la supuesta malversación de caudales públicos por parte de la Segpres, tras la impresión de casi 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución.


El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, calificó como un «show triste políticamente hablando», las querellas que presentaron en su contra un diputado republicano y un abogado de RN, por la supuesta malversación de caudales públicos en que habría incurrido su cartera por la impresión de casi 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución.

Ambas acciones legales fueron acogidas por el Séptimo Juzgado de Garantía, y por eso el secretario de Estado no dudó en acusar a sus denunciantes de un intento de «instrumentalizar a la justicia».

«Constituye evidentemente una instrumentalización tanto de tribunales de justicia como también del ministerio público con evidentes fines electorales», dijo Jackson.

Una de las querellas la interpuso el diputado republicano Juan Irarrázaval. «La raíz del delito tiene que ver sobre todo con que hay una prohibición legal de imprimir esta cantidad de documentos en la ley de presupuesto», dijo el parlamentario al portal de noticias Emol, efatizando que «crearon un ítem para poder imprimirlos, y eso es malversación de fondos porque están gastando dinero donde no se puede gastar».

El otro querellante es el abogado de Renovación Nacional Marcelo Brunet, quien afirmó que, a pesar de tratarse de un asunto que no era urgente, «se gastaron recursos que no estaban disponibles ya que debieron reintegrarse al Estado para uso de otras necesidades. Segundo, no estaban disponibles el día en que se hizo la contratación».