La buena noticia sobre el rescate y liberación del cabo de la Armada Luis Toledo, quien permanecía secuestrado desde el martes de la semana pasada en Guayaquil, tomó tintes dramáticos al conocerse la violencia extrema con que actuaron sus captores mientras lo mantuvieron en cautiverio.
Fue un operativo de la Policía Nacional ecuatoriana el que permitió dar con el paradero del funcionario naval chileno, diligencia en la que se logró la captura de uno de los presuntos secuestradores que durante estos días sde comunicaron con su familia a través de mensajes extorsivos vía whatsapp para exigir un rescate de alrededor de 90 millones de pesos.
Toledo fue trasladado a un centro asistencial donde se constató que durante estos días sufrió la amputación traumática de do dedosa de su mano izquierda. Los detalles los entregó este domingo el coronel de la policía ecuatoriana Fabary Montalvo.
Dijo que una vez que se puso en marcha el operativo, «los captores se asustan y liberan a la persona secuestrada, razón por la cual toma contacto la Unidad de Antisecuestros y Extorsión y proceden a llevarlo al hospital a los primeros auxilios. Es necesario mencionar el nivel de violencia demostrado por los captores contra la víctima, ya que habían amputado dos dedos de la mano izquierda (…) por lo que una vez liberado, fue trasladado a un centro de salud para que le den las principales acciones médicas».
Sobre el detenido, el oficial dijo que fue identificado como Jonathan Javier O. M. de 30 años, de nacionalidad ecuatoriana, y sin antecedentes policiales. Añadió que «Se encontró en el lugar un equipo telefónico y varios documentos (…) Las investigaciones continúan para dar con el paradero de los demás causantes».
Según la policía, los secuestradores creían que Toledo tenía alto poder adquisitivo por haber adquirido una casa junto a su cónyuge ecuatoriana. «Presumimos que tuvo algún tipo de acercamiento con algún tipo de individuo el cual pensaba o piensa que tenía una posición económica elevada, razón por la cual podría tener beneficios de este secuestro».