Paro de camioneros se encamina a complir una semana por falta de acuerdo sobre precio de combustibles

«Nosotros pedimos es que se congelen los combustibles pero también que tuviéramos una rebaja por cuatro meses, que es el plazo que se ha conversado mediante el cual se vea un mecanismo que sea más eficiente», dijo uno de los dirigentes que participó en las tratativas con el subsecretario Manuel Monsalve.

Aunque había expectativas de que este sábado terminara el paro de camioneros,la falta de acuerdo entre sus dirigentes con el Gobierno respecto al precio de los combustibles llevó a que la movilización continúe y se encamine a cumplir una semana.
Así lo informaron los dirigentes de transportistas esta noche, tras terminar la reunión que mantuvieron tempradurante toda la jornada con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Los camioneros aseguran que el punto donde no hubo acercamiento fue el del precio de los combustibles, ya que el Ejecutivo no estuvo dispuesto a allanarse a sus peticiones. Éstas son una rebaja del precio de los combustibles por cuatro meses, y que durante ese período se trabaje en un nuevo mecanismo para estabilizar su valor.

Lo que ofrece La Moneda es congelar el precio del diésel por tres meses e inyectar 1.500 millones de dólares adicionales al MEPCO.

El hecho de que no haya fecha para una próxima reunión abre la posibilidad de que el paro se extienda indefinidamente.

«Los colegas han decidido mantenerse a la espera de que el Gobierno reaccione y que así como en muchos programas, muchos gastos que tiene, pueda de alguna manera crear una expectativa de solución para darle un pequeño empujón a estos colegas que hoy día están quebrados, que no tienen cómo encender sus máquinas», dijo e representante de los camioneros del Bíobio, Freddy Martínez, citado por Emol.
«Nosotros pedimos es que se congelen los combustibles pero también que tuviéramos una rebaja por cuatro meses, que es el plazo que se ha conversado mediante el cual se vea un mecanismo que sea más eficiente», dijo.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte,Cristián Sandoval, enfatizó que  «ya no tenemos la capacidad de seguir operando, es por eso que ustedes entienden que nosotros no estamos en paro, nosotros estamos en un cese de labores».

Cabe recordar que, durante la semana, la negativa del Gobierno de retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado también dilató las tratativas y distanció las posiciones de la negociación.