Boric designa a Beatriz Sánchez como nueva embajadora de Chile en México y descarta «amiguismo»

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó este jueves que el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó como Embajadora de Chile en México a Beatriz Sánchez Muñoz, quien ya recibió el respectivo beneplácito.

Sánchez es periodista de la Universidad de Concepción y cuenta con un diplomado en relaciones políticas en Chile y América Latina de la Universidad de Chile.

En su trayectoria profesional se ha desarrollado en diversos espacios de radio y televisión, donde destaca su participación en las radios La Clave, Cooperativa, Biobío y el canal La Red, además de ser cofundadora de la Radio ADN.

Asimismo, ha recibido los premios Raquel Correa (2015-2016); Premio Pobre quien no cambia de mirada (2014), reconocimiento entregado por ONG’s ligadas a la lucha contra la pobreza y desigualdad; Premio a Mejor Periodista de TV (2014) de la Universidad Adolfo Ibáñez, y el Premio Apes a la Mejor Periodista de TV (2014), otorgado por críticos de televisión en Chile.

Luego de ser candidata presidencial del Frente Amplio, en 2021 fue electa como Convencional Constituyente, espacio donde se desempeñó como presidenta de la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

Luego de conocerse la noticia, comenzaron a circular críticaas. Las más serias, como ocurre en estos casos, desde el mundo diplomático que cuestionan su poca experiencoa en materia de relaciones internacionales. Y las más duras, de sectores de la oposición que considera que su designación se trata de un «premio de consuelo» que obedece al  «amiguismo».

Frente a este último argumento, fue el propio presidente Gabriel Boric quien, desde la Región de la Araucanía, defendió las capacidades que tiene la periodista para ejercer el cargo.

«Vean el currículum de nuestra embajadora en México, su trayectoria profesional, que tiene todas las competencias para poder desempeñar de buena manera esa labor», dijo, enfatizando que «no hay nadie en el Gobierno que esté por relaciones personales, cada uno está por sus méritos profesionales, no por amiguismo».

Además, aseguró que el propio gobierno mexicano «me ha señalado que está extremadamente contento con esta decisión», que a su juicio «muestra la importancia que le damos justamente a esta designación de cara a nuestro viaje a México en una visita de Estado y también en el marco de la Alianza por el Pacífico».