Ministerio de Desarrollo Social y U. de Chile lanzan la Encuesta Casen 2022

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, la representante del Panel de expertos y expertas de Casen 2022, Alejandra Rasse, junto al Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio y la directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores presentaron este jueves oficialmente la Encuesta Casen 2022.

En su versión 2022, la Encuesta Casen retoma el trabajo de campo presencial y se está aplicando en todas las regiones del país desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023. Además de medir la pobreza por ingresos, Casen 2022 permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no pudo ser calculada en Casen 2020 producto de las restricciones de la pandemia, que obligaron a aplicar un cuestionario más reducido en encuesta principalmente telefónica.

La muestra objetivo de Casen 2022 es de 71.028 viviendas. Para lograr este objetivo se contempla una sobre muestreo de 106.856 viviendas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, de modo de representar la realidad de los hogares de todo el país. “Queremos recordar que la Encuesta Casen tiene representatividad a nivel nacional, por zonas geográficas urbana y rural y también regional. La encuesta no tiene representatividad comunal. Necesitamos que las personas respondan para contribuir a las mejores políticas públicas en el país”, señaló la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

Más de mil encuestadores(as) están recorriendo todas las regiones del país, visitando las viviendas que fueron elegidas aleatoriamente para participar en la encuesta. “En el Centro de Microdatos hemos estado trabajando arduamente para llevar a cabo la Encuesta CASEN, que provee de información necesaria para tomar decisiones importantes para toda la ciudadanía. Son miles de viviendas en todo el país las que debemos encuestar. Por eso, nuestro llamado es a que cuando un encuestador o encuestadora del Centro de Microdatos llegue a su casa, sea acogido y le responda la encuesta”, comentó Lorena Flores, economista y directora Ejecutiva del Centro de Microdatos de la U. de Chile

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, destacó la importancia de la encuesta Casen e hizo un llamado a la ciudadanía a contestarla y a los encuestadores a llevar adelante esta tarea “para poder sacar la mejor fotografía de lo que es la situación de pobreza extrema, de pobreza convencional y también de pobreza multidimensional. Por eso el llamado también es a abrir la puerta, a tener confianza y considerar que se puede chequear la identidad del encuestador, confianza también en que todos los datos están protegidos, son anónimos y recalcar que no se gana ni pierde ningún beneficio social, no hay ninguna sanción. Es una encuesta voluntaria y por eso el llamado es a que las personas ojalá puedan contribuir con ese tiempo y esa información que está en sus hogares, que está en su economía familiar, para que de esa manera las respuestas que podamos tener sean lo más parecido a la realidad que están viviendo. Es un instrumento sumamente importante y hacemos el llamado para que podamos tener la mejor representatividad posible.”

Por su parte, Alejandra Rasse, relevó la labor del comité de expertos y expertas de la Encuesta Casen, “porque desde las universidades y centros de investigación somos una contraparte que mira las decisiones metodológicas que se toman, con el objetivo de cautelar que sean las adecuadas y que aseguren la calidad de los datos. Acompañamos al Ministerio de Desarrollo Social y Familia en esas decisiones”.

Asimismo, el Decano de la FEN, José De Gregorio, destacó que para la Facultad de Economía y Negocios es un orgullo realizar la Casen nuevamente porque demuestra el compromiso de la Facultad con las políticas públicas del país. Además, recalcó el fuerte compromiso del FEN y de la Universidad de Chile con la encuesta y también llamó a la ciudadanía a apoyar el proceso y acceder a responder la encuesta.

Las personas encuestadoras portan una credencial (con su nombre, RUT y fotografía) que le identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la sección “Encuestadores” de la página www.microdatos.cl y también se puede acceder a este verificador a través de www.casen2022.cl.

Los primeros resultados de Casen 2022 estarán a partir de julio del próximo año y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país, conocer la situación de los hogares en ingresos, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social y entregará una radiografía de la realidad socioeconómica del país.