Con recursos propios, Macul suma 6 nuevos móviles de Seguridad para fortalecer prevención de delitos

A través de una iniciativa de la Municipalidad de Macul, encabezada por el alcalde Gonzalo Montoya y aprobada por el Concejo Municipal, se presentó a la comunidad y territorios, 6 nuevos vehículos que comenzaron a recorrer las calles de la comuna para reforzar la prevención de hechos delictuales y fiscalizaciones en general, dotación que se une a la actual flota de móviles de la Dirección de Seguridad Humana Municipal.

Esta iniciativa es financiada 100% con presupuesto municipal a través de un sistema de leasing y alcanza los M$120 por un plazo de 24 meses, lo que asegura la presencia diaria de todos los móviles para patrullar y fiscalizar la comuna, producto de los seguros comprometidos.

En la actividad realizada en el Castillo Municipal ubicado en Av. Macul con Los Plátanos, el alcalde Gonzalo Montoya, acompañado de casi un centenar de vecinos y vecinos de la comuna, señaló que “para nosotros este es un hito muy importante, que viene a cumplir una significativa demanda ciudadana relacionada a la prevención de delitos y sobre todo, a bajar esta sensación de inseguridad que se viene dando no solo en Macul, también a nivel país, por lo que agradezco al Concejo Municipal el respaldo a esta iniciativa que va a permitir finalmente un mejor trabajo junto a nuestras comunidades y sobre todo junto a las Policías, Fiscalías y autoridades del nivel central.

Al encuentro llegó la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien ha trabajado junto al municipio y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, diversas iniciativas que buscan bajar los índices de delincuencia que han afectado a diversas comunidades de Macul, iniciativas que se suman a la pronta inauguración de un nuevo y moderno parque de 67 Cámaras de Televigilancia con tecnología de punta y reconocimiento facial. En ese sentido la Delegada Martínez dijo que “valoramos enormemente el esfuerzo y disposición del alcalde y su Concejo Municipal, por fortalecer el compromiso en materia de seguridad para sus comunidades. Este es un trabajo que el Presidente Boric respalda plenamente y que nos hace como gobierno, sumar fuerzas junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, para continuar en la labor que hoy nos está demandando la ciudadanía, que es luchar contra los delincuentes y convertirnos en un país mas seguro para todas y todos”.

La nueva flota de vehículos está conectada con la central telefónica de Seguridad 1444 que atiende a las comunidades las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y fortalecerá las labores de prevención que se trabaja diariamente junto a los más de 90 Comités de Seguridad Vecinal, los que fueron creados por vecinos y vecinas durante la actual administración.

Según los datos entregados por la Fiscalía para el periodo enero-agosto, 2022 en la comuna de Macul, han existido 221 portonazos, un 211% más respecto a igual periodo del año anterior, cifra que es acompañada por un aumento de 100% en el caso de los delitos de robo con intimidación el que llega a 443, cifras que hicieron activar el plan Centauro ejecutado por Carabineros.

Uno de los efectos inmediatos que produce la llegada de los nuevos vehículos, es que permitirán dar continuidad a varias iniciativas que ya se encuentran en funcionamiento, como son el Plan Dupla Segura, la que consta de periódicas rondas donde un inspector de Seguridad es acompañado por un carabinero, sumado a las variadas iniciativas como lo son el Plan Metro, Plan Ingreso Seguro en colegios, fiscalización conjunta con ministerio de transporte, despliegues de servicios territoriales con carabineros, entre otros. Con esto y de acuerdo a la existente demanda ciudadana, se pone el foco de los servicios, en prestar apoyo a los vecinos y vecinas con el propósito de marcar mayor presencia municipal y policial en la comuna, que permita disminuir así la percepción de inseguridad que está presente en todo el territorio nacional.