La ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso este martes y dictaminó prisión preventiva en contra del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, por el delito malversación de caudales públicos, en el marco de la arista de «gastos reservados» en el caso del millonario fraude al interior de la institución castrense.
La magistrada, quien ordenó su reclusión en el batallón de policía militar de Peñalolén, responsabiliza a Cheyre de un perjuicio fiscal por un monto total de $128.638.559.
Durante el proceso, Cheyre acudió al interrogatorio con Rutherford a fines de septiembre, en cuya instancia declaró por más de 10 horas ante la ministra en visita.
Cabe destacar que el exjefe castrense fue condenado en primera instancia, en 2018, por encubrir 15 homicidios ocurridos el 16 de octubre de 1973.
De esta forma, se transformó en el primer ex comandante en jefe del Ejército en ser sancionado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
Según informó Radio Bío Bío, la ministra Rutherford amplió los procesamientos de los excomandantes en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Óscar Izurieta Ferrer, también por malversación, por montos que equivalen a $50.714.559 y $95.153.689, respectivamente.