«1976», el primer largometraje dirigido por la actriz Manuela Martelli, es la obra que representará a Chile en la carrera por la nominación a la Mejor Película Iberoamericana en los 37º Premios Goya que se celebrarán el 11 de febrero de 2023 en Sevilla, España.
La película, que tuvo su debut internacional en el Festival de Cannes, fue elegida por los votantes de la Academia de Cine de Chile, conformada por más de 270 profesionales de los diversos oficios cinematográficos. Se trata de una coproducción chileno-argentina entre Cinestación, Wood Producciones y Magma Cine. Llegará a las salas nacionales el próximo 20 de octubre.
El filme está ambientado en el Chile de 1976 y sigue a Carmen (Aline Küppenheim), una mujer de clase alta instalada en su casa de la playa a cargo de la remodelación y de recibir a su marido, hijos y nietos durante las vacaciones de invierno. Cuando un sacerdote muy cercano a ella le pide que cuide a un joven al que está alojando en secreto en su parroquia, Carmen se adentra en un peligroso mundo subterráneo lejos de la tranquila vida a la que está acostumbrada.
La ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, señaló que “esta película ha sido avalada en importantes festivales internacionales, entre ellos las recientes ediciones de Cannes y San Sebastián. Es un orgullo que la primera pieza cinematográfica de una artista nacional esté hoy en este escenario. Es una película que habla y desliza uno de los periodos más oscuros de Chile, que vivirá por siempre en la memoria colectiva del país. El personaje principal es una mujer que en dictadura revela una historia, que de una u otra manera se cruza con otros personajes entre las torturas y desapariciones, dolores, machismo y otras realidades. Sinceramente, espero que esta certera película pueda seguir la misma ruta que logró Patricio Guzmán, al ser premiado este año con ‘La cordillera de los sueños”.
Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, dijo que “es emocionante ver brillar a una nueva realizadora chilena, y estamos seguras de que esta elección de los miembros de la Academia demostrará una vez más su acertada visión a la hora de la elegir las películas para los distintos premios».
Tras la decisión, Manuela Martelli dijo que «es un gran honor que nuestros colegas nos hayan elegido para representar a Chile, y ahora una gran responsabilidad que asumimos con mucho entusiasmo y empeño para lograr ser una de las películas nominadas”.
Agregó que «1976 es un retrato de nuestra historia desde un punto de vista muy poco visibilizado hasta ahora, observando una época desde la mirada de una mujer de una clase acomodada y desde una provincia de la costa central. Creo que las temáticas de la película son necesarias y contingentes y continuarán resonando en el público internacional como ya lo han estado haciendo. Espero que podamos continuar visualizando nuestro cine y abriendo espacios a otras historias que esperan ser contadas».