Olivia Newton-John y la partida de un ícono generacional

La actriz y cantante australiana Olivia Newton-John murió este lunes en su rancho de California (Estados Unidos), tras librar una larga batalla contra el cáncer.  Tenía 73 años.

Su deceso se conoció a través de un mensaje que difundió su familia en redes sociales. “Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama”,dice la nota, que pide además que, «en lugar de flores (…) se hagan donaciones en su memoria al Fondo de la Fundación Olivia Newton-John”.

La artista se convirtió en un verdadero ícono generacional tras protagonizar la película musical Grease de 1978 junto a John Travolta. Su papel de Sandy la catapultó a la fama con canciones como You’re the One that I Want, Summer Nights o Hopelessly Devoted to You.  Antes había conseguido el éxito con canciones como If Not for You, Let Me Be There o Have You Never Been Mellow.  Después de Grease, participó en películas como Xanadu, donde compartió la banda sonora con Electric Light Orchestra y se consagró con canciones como Physical, de 1981.

Olivia Newton-John, en una entrevista el año 2019.

En 2019 Olivia  fue diagnosticada nuevamente de cáncer de mama en etapa cuatro con metástasis. La actriz, que ya había sufrido la enfermedad en 1992 y en 2013, confesó en el programa de televisión australiano 60 minutes que no sabía lo que le quedaba de vida. “Para mí, psicológicamente, es mejor no tener ni idea de lo que me espera o cuánto vivió la última persona que tuvo lo que yo tengo”.

Sus cercanos destacan su labor intentando recaudar fondos para la investigación de la enfermedad. Una de las iniciativas más sonadas consistió en sacar a subasta algunas prendas personales, como la ropa que vistió en Grease.

En 1974, Newton-John representó al Reino Unido en el Festival de Eurovisión con la canción Long Live Love, quedando en cuarta posición. Fue el mismo año en que ABBA ganó el certamen con Waterloo. Newton-John fue reconocida en 2019 como Dama del Imperio Británico por sus labores en el mundo del espectáculo. “Nacida en Cambridge, estoy muy orgullosa de mis antepasados británicos y aprecio mucho haber sido reconocida de esta manera por el Reino Unido”, declaró en esa oportunidad.

(Con información de ElPais.com)