Luego de una reunión bilateral con el recién asumido mandatario colombiano Gustavo Petro, el Presidente Gabriel Boric se mostró este lunes disponible para que Chile continúe siendo un Estado garante del proceso de paz en Colombia.
Ambos abordaron el tema durante un encuentro en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano en Bogotá, un día después de la ceremonia de cambio de mando.
En la oportunidad Boric afirmó que el acercamiento de ambos países «tiene que ir mucho más allá de la retórica, tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoren la calidad de vida nuestros pueblos».
Dijo que hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y todos los aprendizajes que hay que sacar», y afirmó que sobre el rol de garante que ha desempeñado Chile, que «hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que Colombia estime son más útiles a su causa».
El jefe de Estado enfatizó que «los aprendizajes del proceso de paz colombiano, que ha sido largo y sigue en curso, son importantes para nuestra propia experiencia. No queremos violencia. Aspirar a la paz es profundamente transformador, y vale tanto para Chile como para las regiones donde hay conflictos, y aspiramos a aprender de esas experiencias, va a ser muy importante para que podamos resolver nuestros conflictos».
Por su parte, Gustavo Petro, quien se convirtió en el primer gobernante de izquierda en la historia de Colobia, afirmó que se hará cargo de una tarea que se interrumpió hace cuatro años cuando asumió su antecesor Iván Duque. «En ese punto arrancamos. Estamos en puntos suspensivos. En concreto hay el deseo de continuar lo iniciado en el Gobierno de (Juan Manuel) Santos, y enriquecer los protocolos, cumplir los que se firmaron con las FARC y continuando los interrumpidos, con el ELN y uno muy incipiente que no alcanzó ni a sentarse en una negociación jurídica, del Clan del Golfo».