Dejan sin efecto polémica resolución que había suspendido sistema de escáner corporales en las cárceles

El Minsal anunció que impulsará una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia para abordar este tema. El subsecretario del Interior reconoció que faltó coordinación entre ambas carteras, pero defendió el fondo de la medida.


El Ministerio de Salud decidió dejar sin efecto la resolución que prohibía el uso de «body-scan» en los recintos penitenciarios del país, después de la Asociacion de Funcionarios de Gendarmería y parlamentarios de oposición rechazaran públicamente la medida por considerar que es precisamente esta tecnología la que permite evitar el ingreso de drogas y armas a las cárceles.

La medida la había dispuesto la Subsecretaría de Salud, aduciendo razones «sanitarias», por el riesgo que corren las personas que se ven expuestas a la radiación ionizante cada vez que  pasan por el dispositivo que detecta a través de rayos X si intentan ingresar elementos prohibidos cuando visitan a los reclusos.

“Es realmente insólito y un despropósito, en un momento donde el gobierno debería estar en una cruzada contra el crimen organizado y el narcotráfico, que la Subsecretaría de Salud le quite una de las pocas herramientas eficientes que tiene Gendarmería para controlar el ingreso de drogas y armas dentro de las cárceles. Con esto, están convirtiendo las cárceles en un lugar cada vez más cómodo para delinquir y eso es inaceptable”, dijo el diputado de RN Andrés Longton.

Y en la misma línea, la Aaocuación de Gendarmes de Chile (Agech) manifestó molestia al constatar que «las mismas autoridades de Gobierno tomen la determinación de despojarnos de una de las pocas herramientas tecnológicas que tenemos para efectuar un mejor control de quienes ingresan a visitar a los privados de libertad».

La Agech enfatizó también que el body scan «es una herramienta tecnológica que a lo largo de los años de aplicabilidad ha demostrado ser eficiente en la prevención del ingreso de droga, celulares y una serie de elementos prohibidos que pone en riesgo la seguridad de nuestro personal y de los propios privados de libertad».
Desatada la polémica, el Minsal zanjó el asunto suspendiendo la resolución y anunciando la conformación de una mesa de trabajo conjuntamente con el Ministerio de Justicia para revisar el tema.

El anuncio lo hizo temprano el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien reconoció que faltó una «mayor coordinación» entre ambas carteras antes de tomar una decisión que sin embargo defendió, porque se trata de los problemas de salud que pueden presentar las personas que de manera reiterada se someten a un escáner corporal.

«Las radiaciones ionizantes tienen efectos cancerígenos cuando se usan de manera reiterada, por lo tanto, hay un fundamento sanitario. Pero, a su vez, se requiere compatibilizar eso con el reemplazo de medidas de seguridad en los recintos carcelarios»,  dijo.
En ese sentido afirmó que «pareció prudente dejar sin efecto esta resolución, mientras que el Ministerio de Justicia y Salud construyen en una mesa técnica una solución que pueda equiparar ambos intereses: cuidad la salud de las personas y cuidar la seguridad al interior de los recintos penitenciarios».