Espinoza (PS) acusa a Vallejo de «falta de respeto» y reitera críticas a desempeño de Giorgio Jackson

Hace casi una semana, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó la “molestia oficial” del Gobierno por el “maltrato y críticas destempladas” en contra de su par de la Secretaría General de la Presidencia Giorgio Jackson, por parte de los senadores del PS Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza. Y lo hizo tras el Comité Político de los días lunes, donde se sumó a las críticas la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien acusó a los parlamentarios de “deslealtad”.

El mensaje estaba dirigido a la timonel socialista, Paulina Vodanovic, presente en el encuentro, quien se comprometió a transmitir a los parlamentarios el “recado”, aclarando eso sí que su tienda “ha sido siempre leal”.

“Es una falta de respeto que una ministra que me llama reiteradas veces para pedirme apoyo político, me mande recados”, dijo Espinoza este domingo en una entrevista a El Mercurio, donde reiteró sus críticas al desempeño de Jackson, a quien acusa de no tener las capacidades suficientes para alcanzar acuerdos en el Parlamento.

“Para que a un gobierno le vaya bien, debe tener un ministro secretario general de la Presidencia que dialogue legislativamente, que no imponga por la prensa. Él no ha tenido ese trabajo legislativo, no ha logrado cruzar la zanja que tiene con las bancadas. Dice una cosa en privado, deja contento a todo el mundo, sale y vuelve a ser la misma persona que actúa con soberbia”, sostuvo.

También le atribuye al ministro responsabilidad en la eliminación del Senado, que quedó consagrada en la propuesta de la nueva Constitución a partir de 2026. En ese sentido dijo que “su incidencia en achacarle todos los males de la política al Senado (…) ha repercutido en la Convención Constitucional. Él nos notificó que el Senado tenía hasta el 2026, dos meses antes que la CC tomara esa decisión. Fuimos elegidos en elecciones democráticas, con reglas claras y el Gobierno ha incentivado que no se respete. El Senado es el lugar donde no tienen ningún tipo de mayoría y es la teoría de la sustitución, como dijo el senador Urresti”.

Y enfatizó: “Tengo mis críticas, pero eliminar una institución republicana que representa un contrapeso, nace de Giorgio (Jackson). Los problemas políticos no se circunscriben a eso, pero su desempeño no ha estado a la altura de los desafíos que tiene este Gobierno”.

Finalmente, afirmó que «siempre he sido leal a los gobiernos de que he formado parte, pero jamás obsecuente. Cuando las críticas se plantean en privado y las actuaciones siguen siendo las mismas, hay derecho de explicitarlas públicamente. Ser desleal es quedarse callado».