Vallejo le baja perfil a ausencia de ex presidentes en ceremonia de cierre de la Convención Constitucional

«Yo creo que el trabajo de la Convención hoy día se ve reflejado en que va a haber un producto que se le mandató constitucionalmente, que es una propuesta de nueva Constitución», dijo el lunes la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, después de confirmarse que ningún ex presidente estará presente en el acto de la Convención Constitucional que hará entrega de la propuesta oficial de Carta Magna que se someterá al plebiscito del 4 de septiembre.

De este modo, la secretaria de Estado le bajó el perfil a la ausencia de los jefes de Estado, que fueron uno a uno excusándose después que la mesa de la propia Convención se inclinara primero por no invitarlos, para luego rectificar esa decisión en una votación dividida y en medio de críticas transversales. El primero en restarse, incluso antes de que se resolviera que los jefes de Estado sí estuvieran presentes, fue Ricardo Lagos Escobar, le siguió el fin de semana Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el lunes lo hicieron Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

«Sin lugar a dudas para nosotros como Gobierno, y lo hemos manifestado, sería importante que en algún momento pudiéramos contar con su participación, no solo en lo que les corresponde, que es a través del ejercicio del voto, sino que en algún momento de este proceso constituyente», dijo Vallejo, aclarando eso sí que ausentarse del cierre de la Convención en ningún caso empaña la relevancia de esa ceremonia.

«Es una decisión autónoma. Yo lamento que se entienda de esa manera, no sé si alguien podría establecer que empaña», dijo y enfatizó que lo más importante es que «si es bueno o no el trabajo, lo juzgará la ciudadanía en la elección del 4 de septiembre aprobando o rechazando la propuesta».