Un comité del Congreso de Estados Unidos acusó este jueves a Donald Trump de planificar un «intento de golpe» de Estado el 6 de enero de 2021, cuando un grupo de sus partidarios entró por la fuerza al Capitolio de Washington para detener la certificación de Joe Biden como presidente.
El comité, compuesto mayoritariamente por legisladores demócratas y con presencia de algunos republicanos, compartió evidencias sobre ese asalto en una audiencia pública que se transmitió por televisión la noche del jueves último, informa BBCMundo.
Liz Cheney, republicana de Wyoming que funge como vicepresidenta de la comisión, dijo que el expresidente Trump había «encendido la llama del ataque».
También se mostraron imágenes nunca antes vistas sobre lo sucedido durante el asalto.
«Durante varios meses, Donald Trump supervisó y coordinó un plan sofisticado de siete partes para anular la elección presidencial y prevenir la transferencia de los poderes presidenciales», dijo Cheney.
La legisladora republicana se ha convertido en una de las mayores críticas de Trump dentro de su partido. «Llegará un día en el que el presidente Trump no estará», dijo. «Pero su deshonor (en referencia a sus colegas del Partido Republicano) va a permanecer», continuó.
Mientras, Bennie Thompson, demócrata de Mississippi y quien dirige el comité, afirmó que los disturbios pusieron en peligro la democracia estadounidense.
«El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe, un intento descarado, como lo expresó un escritor poco después del 6 de enero, de derrocar al gobierno», dijo en la audiencia.
La vista de este jueves es la primera de otras seis pautadas para el mes de junio.