Presentaron mareos, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar y un sabor metálico en la boca. Y cómo no, si pocas horas antes las emanaciones de dióxido de azufre presentes en el aire llegaron a sobrepasar cinco veces el máximo establecido en la norma.
Quienes protagonizaron esta dramática historia de nunca acabar fueron alrededor de 50 escolares y 25 funcionaros, entre profesores y trabajadores, de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso, quienes se encontraban en clases este lunes cuando se vieron afectados por este nuevo episodio de contaminación.
Los síntomas de intoxicación, como se ha hecho una rutina cada cierto tiempo durante años e incluso décadas, obligó a la activación de protocolos de emergencia, la concurrencia de Bomberos y también dio lugar a enérgicas declaraciones de las autoridades de turno, para poner fin de una buena vez a las emanaciones tóxicas provenientes del complejo industrial que afectan a Quintero y a Puchuncaví.
«Una situación de esta naturaleza aquí no la vamos a permitir y vamos a estar al frente de esta situación junto a las autoridades locales, comunitarias, junto a las organizaciones de la sociedad civil, porque situaciones de esta naturaleza simple y llanamente no pueden continuar fragilizando la vida de las y los quienes habitan este territorio», dijo el gobernador Rodrigo Mundaca.
Por su parte, el alcalde subrogante de Quintero, Euben Gutiérrez dijo en la misma línea que «No podemos seguir con esto, hay que colocar un fin y creemos que es necesario nuevamente sentarse en una mesa y revisar todos los instrumentos de gestión ambiental que se están desarrollando y ver si estos tienen el efecto que esperamos hoy en día».
Ambas autoridades sostuvieron un encuentro que reunió también al Seremi de Medioambiente, Hernán Ramírez, y el fiscalizador de la SMA, Ricardo Bonilla.
Desde el municipio quinterano informaron que las clases en sus colegios se mantendrán suspendidas este martes 7. Por ahora, mientras la salud de niños y niñas continúa comprometida, ninguna compañía del sector ha asumido responsabilidades.
Cabe recordar que en sector industrial de esa zona de sacrificio operan la Central Termoeléctrica Ventanas de AES Gener, la División Ventanas de Codelco y la Central Termoeléctrica Quintero de Enel.