La Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al diputado Joaquín Lavín León, investigado por fraude al Fisco y delitos tributarios, entre otros ilícitos.
El Pleno del tribunal de alzada se reunió hoy – jueves 16 de octubre de 2025- para escuchar los alegatos de las partes en la causa y luego de la deliberación de rigor se comunicó a las partes la decisión adoptada contra el diputado de la UDI.
“En Santiago, a dieciséis de octubre de dos mil veinticinco, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 406 Código Procesal Penal, efectuada la deliberación respectiva por los ministros integrantes de esta Corte de Apelaciones, se arribó al siguiente acuerdo: hacer lugar a la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público en contra del honorable diputado señor Joaquín Lavín León, en base a los fundamentos señalados en su petición.
La redacción de la sentencia quedo a cargo de la ministra señora Carolina Brengi Zunino.”, dice la resolución.
Lavín deberá responder por facturas ideológicamente falsas presentadas a cobro a la Cámara de Diputdos y que se habían gestionado en la Municipalidad de Maipú.