La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado, ex candidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2024 en Venezuela, «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo…»
El comunicado oficial señala que «El Comité Noruego del Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado, por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
Para el jurado, Machado es «uno de los ejemplos más extraordinarios de valor civil en América Latina en los últimos tiempos» y «una figura clave y unificadora en una oposición política que alguna vez estuvo profundamente dividida».
Los cinco comisionados por el parlamento sueco que otorgan el Nobel, ahondaron en la situación política venezolano, definiéndola como «un Estado autoritario y brutal que ahora sufre una crisis humanitaria y económica, la oposición sistemáticamente reprimida mediante el fraude electoral, los procesos judiciales y el encarcelamiento». Además, remarcan que la mayoría de la población vive en la pobreza extrema y casi ocho millones de personas que han abandonado el país.
«María Corina Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un laureado con el Premio de la Paz. Ha unido a la oposición de su país. Nunca ha vacilado en resistir la militarización de la sociedad venezolana. Ha mantenido su firme apoyo a una transición pacífica hacia la democracia», concluye el comunicado.