El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló esta tarde en Buenos Aires que «el linchamiento no es Estado de derecho», durante una reunión sostenida con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
La ex candidata presidencial del PRO y hoy ministra del gobierno del presidente Javier Milei, señaló su extrañeza que no haya ningún argentino detenido por el ataque sufrido por fanánticos de la Universidad de Chile, en el partido por la Copa Sudamericana del miércoles contra Independiente de Avellaneda.
«Queremos que los culpables paguen, sean argentinos o chilenos», expresó Bullrich en una declaración conjunta con el ministro Elizalde.
Para la ministra trasandina, anoche se vivió «un espectáculo deplorable y violento». «Ni bien se tiró la primera piedra, se tendría que haber actuado para evitar lo que sucedió después. Las decisiones tienen que ser rápidas y concretas», sostuvo.
«No puede haber inacción policial. Si uno lleva a 800 policías a una cancha es para que actúen, no para que miren lo que está sucediendo. Eso es algo que le reclamamos a los estados provinciales que tienen la responsabilidad de la seguridad pública y concreta en las 23 provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires», sostuvo en un intento de deslindar responsabilidades.
Patricia Bullrich informó que «ya hemos firmado con Chile un protocolo de entendimiento para poder generar estos cambios cuando hay partidos de fútbol. Y no solamente en relación al deporte sino también en relación al crimen organizado».
A su vez, el ministro Elizalde señaló que «da lo mismo la nacionalidad y el club al que podamos adherir, la violencia es inaceptable en toda circunstancia».