El Presidente de la República no terminaba este mediodía de anunciar el nuevo sistema de otorgamiento de pasaportes y carné de identidad cuando a 3 cuadras de La Moneda, en las oficinas centrales del Registro Civil reinaba el caos por la confusión que generó el cambio de plataforma.
«Al finalizar esta jornada realizamos un triste balance tras el primer debut del Nuevo Sistema de Identificación (NSI) nuevamente adjudicado a la trasnacional IDEMIA y que podemos calificar de vergonzoso», señalan en una comunicación interna dirigida a sus pares por parte de los funcionarios.
Agrega que «lamentablemente, el Servicio que supuestamente se preparó largamente para esta contingencia sufre nuevamente en su imagen a causa de la incompetencia de algunos, partiendo por la misma empresa que no fue capaz de levantar el sistema en su totalidad».
Han sido los «funcionarios los que han asumido ante el público los costos de las demoras e intermitencias», entre los cuales enumeraron dificultades en la apertura de la interfaz de captura, la ausencia de datos clave en sistema de pasaportes, los datos confusos y erróneos de los titulares al momento de la captura y la imposibilidad de activación de cédulas ya emitidas al momento de entrega».
Además, la gestión de fila que implica llamados a viva voz, problemas con la captura decadactilar, con el sistema de pagos y comprobantes de solicitudes sin emitirse o ser recibidos por correo electrónico.
Por último, los trabajadores señalaron que el sistema de enrolamiento anunciado para el Estadio Víctor Jara debió suspenderse porque no pudo ejecutarse la platadorma durante toda la jornada, dejando a cientos de personas sin servicio.
Según versiones entre los trabajadores, la oficna central del Registro Civil sólo pudo tomar datos de 6 personas para cédulas y ningún pasaporte hasta las 11 horas de este lunes. Además, el sistema NSI tomaba a los chilenos como extranjeros.
Fuentes del Servicio estimaron que en 15 días, de aquí al 2 de enero no se podrá entregar cédulas ni pasaportes.
Lea acá el reportaje de Desenfoque sobre las licitaciones del Registro Civil
El opaco negocio del pasaporte que costó U.S.$314 millones extras al fisco