La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó una multa de UF 450 al Banco Santander Chile y de UF 250 al Banco de Crédito e Inversiones, respectivamente, por no remitir de forma total y oportuna al Ministerio Público, diversos antecedentes bancarios requeridos por el organismo persecutor, para el desarrollo de distintas investigaciones penales, pese a la existencia de una autorización judicial.
En el curso de los procedimientos sancionatorios, las entidades bancarias aceptaron la responsabilidad por su infracción al artículo 154 de la Ley General de Bancos, que señala que estas entidades deben remitir dentro de un plazo de diez días hábiles bancarios, los antecedentes que les solicite el Ministerio Público.
La Polar y Fen Capital
La CMF informó, además, que su Consejo sancionó con una multa de 70 Unidades de Fomento (UF) a Administradora Fen Capital S.A., por infringir los deberes de información continua establecidos en la Norma de Carácter General N°475 y con UF 50 a La Polar Corredores de Seguros y Servicios Limitada, por no remitir oportunamente sus estados financieros a junio de 2023, infringiendo la Circular N°2137.
Administradora Fen Capital S.A. no remitió dentro de plazo información de los fondos que administra y sus partícipes, correspondiente a junio de 2022. Dicha información permite a la Comisión cumplir con su mandato de fiscalización y determinar, entre otros, si los fondos administrados cumplen las condiciones que los hacen regirse por las normas de los fondos de inversión fiscalizados por la CMF.
Por su parte, La Polar Corredores de Seguros y Servicios Limitada se encontraba obligada a remitir sus estados financieros correspondientes a junio de 2023, a más tardar el último día del mes siguiente a dicho cierre, obligación que incumplió al presentar con retraso dicha información, obstaculizando el desarrollo adecuado de la función de fiscalización de la CMF.