Rafael Urriola U. Asociación para la Promoción del Bienestar (APROB)
Este miércoles 13 de noviembre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) presentó los resultados de la segunda Encuesta de Bienestar Social (EBS 2023). Este estudio, que tuvo su primera versión en 2021, muestra cómo perciben las personas su calidad de vida, abarcando tanto las condiciones materiales como las sensaciones y emociones que impactan en su bienestar.
Este es un aporte sustantivo para quienes, como APROB, tienen por objetivo examinar las políticas públicas desde una perspectiva de bienestar. La EBS revela que el 78% de la población en Chile se declara satisfecha con su vida. Esta cifra resulta aparentemente alta cuando la pregunta se hace de manera directa, pero, en cambio, baja cuando se pregunta por algunos componentes de bienestar. Por ejemplo, en términos económicos, el 52% de las personas reporta que sus hogares enfrentan dificultades para llegar a fin de mes, preocupación que es aún más alta entre mujeres, personas de bajos ingresos y personas de 45 a 59 años.
Asimismo, el bienestar se reduce en aspectos como seguridad. La ministra Toro del Mideso enfatizó que “las brechas de género también están presentes en materia de seguridad, pues las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, con un 54,3% frente a un 37,5%, respectivamente”.
Otro elemento de preocupación que arroja la EBS2023 es el aumento de la desconfianza interpersonal, alcanzando un 45,3% a nivel nacional (personas que declaran confiar “nada” o “poco” en otras personas). Este sentimiento de soledad y/o aislamiento social refleja las debilidades de la sociedad para construir redes sinérgicas en los vecindarios e incluso entre las familias lo cual ha sido destacado por APROB como uno de los problemas mas graves, especialmente en el caso de las personas mayores.
La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, resaltó que “la Encuesta de Bienestar Social pone de relieve desafíos en áreas clave que este gobierno ha definido como prioritarias: seguridad pública, seguridad social y seguridad económica”.
Probablemente, debería vincularse estos resultados con impactos de las políticas públicas sobre las variables llamadas de seguridad por la subsecretaria. Por ejemplo, no cabe duda, que las decisiones de complementar pensiones con una Pensión Garantizada Universal (PGU) es un significativo avance en el bienestar de las personas que, en su gran mayoría, tendrán jubilaciones paupérrimas.
De otra parte, la EBS2023 revela que quienes se dedican exclusivamente al cuidado de otros en el hogar enfrentan condiciones económicas más desfavorables y menor bienestar subjetivo. Este grupo, compuesto en gran parte por personas que cuidan a familiares con dependencia o discapacidad, reporta altos niveles de soledad y una menor satisfacción con su tiempo libre, subrayando la necesidad de políticas de apoyo en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. Esta verificación llama la atención inmediatamente sobre los escasos recursos que el Estado actualmente dispensa para compensar esta situación.
En todo caso, la EBS2023 es una medición necesaria para evaluar políticas públicas y su impacto en el bienestar de las personas.