La bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional anunció que presentará una acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric, pero no formularon cargos, salvo decir que la seguridad es, finalmente, su responsabilidad.
La parlamentaria Ximena Ossandón afirmó que, en una reunión de la bancada acordaron, en primer lugar, apoyar la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentada por diputados del partido Republicano.
Acto seguido, la representante por Puente Alto se refirió a los hechos delictuales sucedidos en Bajos de Mena el fin de semana. «La responsabilidad última del orden público es del Presidente, y pareciera que el Presidente de la República se siente muy cómodo detrás de la protección de la ministra Tohá», afirmó.
No tiene apoyo de la Directiva de RN ni de Evopoli
El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, llamó a sus parlamentarios a reconsiderar la acusación, apenas fue conocida en el Congreso. «No estoy de acuerdo con el anuncio que algunos de nuestros diputados han hecho. Estamos convencidos que no es el momento de generar más tensiones y más inestabilidad al país».
En tanto, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, afirmó que «provocar una crisis política acusando constitucionalmente al Presidente de la República es irresponsable, atenta contra la estabilidad democrática y distorsiona el buen ejercicio de la política».
El Gobierno rechaza la acción
El ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, fue el encargado de abordar el tema tras el cambio de mando en la dirección de Carabineros.
«Las acusaciones constitucionales, yo creo que todos los chilenos, chilenas que nos escuchan lo saben, hoy día son una cortina de humo», sostuvo.
Agregó que «creo que hay que rechazar de manera clara que la seguridad de los chilenos no puede ser utilizada políticamente, no puede ser utilizada como una herramienta para una confrontación, para una batalla».
«Lo que el país requiere, y los chilenos lo saben, es que la política pueda trabajar de manera conjunta para resolver los problemas de los chilenos. Es a eso a lo que nos vamos a dedicar», concluyó.