La inflación se sintió fuerte en los bolsillos de los chilenos, en especial en los últimos meses de este año, el IPC (Índice de Precios del Consumidor) marcó sobre 4% anual.
Asimismo, los chilenos redujeron su volumen de compra un 2,9%, según los datos entregados por la consultora Kantar World Planet, en el estudio “Consumer Insights”.
“El diferencial chileno radica en la continua expansión de la omnicanalidad por medio de la penetración, ya habiendo alcanzado 6,4 puntos de venta visitados por trimestre. Las tiendas de descuento y mayoristas liderarán el avance en penetración, manteniendo su tendencia actual de +12,4 y +11,1, respectivamente. Chile está dejando atrás tiempos difíciles y abrazando un futuro más promisorio” explica el estudio.
El estudio plantea que a pesar que la inflación va a la baja, existen productos básicos que aún mantienen un alto precio de adquisición por lo tanto marca una negativa en la adquisición de estos productos con respecto al 2023.
Entre los productos más afectados están las bebidas 6,8% menos, lácteos (6,2%) y productos para el hogar (1,8%).
En esa línea, la canasta básica de alimentos aumentó su precio en un 7% y los productos de cuidado personal 8,5%.
Según la consultora existe un impacto en los precios producto de la moneda de cambio nacional, que sigue manteniéndose en los $900 pesos.
En relación al canal de compra, los consumidores prefieren comprar online (63%) qué presencial (37%).
Datos para la Región Metropolitana
Este estudio incluyó un análisis al comportamiento de compra en las diferentes comunas de la región metropolitana.
Los mayores volúmenes de compra se dieron en el sector oriente (-2,4%) y en las comunas de Puente Alto, La Florida y Maipú (-3,4%).
En el caso de los canales de compra, Maipú hubo un aumento en las distribuidoras (supermercados, bodegas, entre otros) con un 8% de preferencia.
La compra en almacenes de barrio aumentó en las comunas de poniente y en Puente Alto con 17%.
Mientras que el mercado de las compras online se volvió tendencia en el sector oriente con un 11% de las preferencias.