La crisis de Venezuela ya golpea al oficialismo y la centro izquierda y repercute en la política interna de Chile. La encuesta SignosAnalitycs/ElMostrador de esta quincena muestra una clara opinión en contra de Maduro y una reprobación del fuerte apoyo del PC chileno a su reelección. Ello inevitablemente golpea la unidad del oficialismo entre el PC y los que quieren desconocer por fraude electoral la elección de Maduro. El primer efecto ha sido acelerar la campaña presidencial de 2025 y darle un tinte plebiscitario a las elecciones regionales y locales de este año. El segundo efecto podría poner en el centro de luna crisis al PC, que en las menciones ciudadanas aparece fuertemente cuestionado y sin apoyo social en sus opiniones.
Preguntados los encuestados con tres opciones de respuesta:” En relación con las recientes elecciones en Venezuela, ¿Usted considera que Maduro: Ganó las elecciones, 11,4%; Hizo Fraude, 80,1%; No sabe 8,5%.
Preguntados sobre la postura inicial de Boric también con tres opciones de respuesta: “El presidente Boric dijo que Chile no validará resultados no verificados por entes independientes. ¿Usted está de acuerdo o en descuerdo con esa postura?”: De Acuerdo el 85,6%; en Desacuerdo el 8,9%; No Sabe el 5,5%.
Y preguntados ¿Considera usted que Maduro debe entregar las actas con los resultados a un organismo internacional que de plenas garantías de imparcialidad? El 88,% dice que sí; el 7,2% dice que No y el 4,5 No sabe.
Sobre el PC y su postura
¿Considera usted que la postura del Partido Comunista de apoyar y reconocer como ganador a Maduro es contraria a la postura mayoritaria en Chile y del Gobierno? El 90,5% dice que Sí; el 6,5 dice que No; y el 3% No sabe.
¿Considera usted que la postura del Partido Comunista respecto de Maduro le va a afectar en las elecciones de octubre?, el 83,5% dice que Sí; el 11,3% dice que No; y el 5,2 No sabe.
Preguntado con cuatro alternativas de respuesta “¿Considera usted que el Partido Comunista para el Gobierno: Es un apoyo político y electoral importante=10,9%; Un lastre o carga electoral negativa con vista a las próximas elecciones=60,3%; Una fuente de problemas políticos para el Gobierno y Boric=20,7%; No sabe =8,1%
La competencia presidencial
Esta terminó por imponerse frente a los intereses locales. Ello unido a la fragmentación que domina la competencia electoral con inmensa mayoría de candidatos independientes y duelos de dominio entre partidos de un mismo bloque, la hacen parcialmente imprevisible. Será competencia de personas, y de agregados macro electorales y le brindarán un tinte plebiscitario presidencial.
La Encuesta Signos de la quincena anterior mostró cambios en el grupo de front runners con la irrupción fuerte de Michelle Bachelet y la aparición de José Miguel Insulza. Esta quincena se confirman los nombres de Evelyn Matthei, muy arriba del resto de los competidores, con 26,4% de adhesiones; seguida por Michelle Bachelet 14,3%; José Antonio Kast 12,8%; Carolina Tohá 6,8% y Mario Marcel, 5,5% que superó a José Miguel Insulza quien cayó a menos de 4% y perdió el quinto lugar.
En los grupos de identificación política el Frente Amplio marca 13,2%; Chile Vamos (RN + UDI+ Evópoli )12,8%; Partido Republicano 9,9%; Ex Concertación (DC+ PPD+PS+PR) 7,7%; PC 4,9%; Partido Social Cristiano (4,1%); Partido de la Gente 3,9% y Amarillos 2,3%. Todo el resto 33,6 NINGUNO.
Los hechos de coyuntura
La crisis eléctrica amenaza golpear el modelo de concesiones en servicios públicos. La Confianza de los encuestados es muy baja respecto de la aclidad del servicio entregado, mas allá de que en sus inicios sea fuerza mayor.
Veamos: preguntados los encuestados sobre ¿Cuál es su grado de confianza en las empresas eléctricas de Chile? Bastante confianza 4,6%; Algo de confianza 17,7%; Poca Confianza 40,8%; Muy poca o nada de confianza 32,1%; No Sabe 4,8%.
Las causas de la crisis la comparten el gobierno y las empresas. El 48,6% opina que es la mala calidad del servicio de parte de las eléctricas, y el 33,8% opina que es la falta de fiscalización del gobierno. Un 14,7% opina que se debe a Contingencias climáticas inmanejables, y un 2,9% dice No saber.
En soluciones, el 55,8% es partidario de terminar la concesión; el 23,8% no es partidario de terminarla y el 20,4% No Sabe.