La compañía eléctrica aún no responde formalmente a la solicitud para iniciar el Procedimiento Voluntario Colectivo que busca compensaciones para los clientes afectados.
Los alcaldes de la zona sur, presentes en la reunión, exigieron de parte de CGE el mismo trato que ha adelantado Enel, el cual debe incluir todos los daños provocados, como la pérdida de alimentos, equipos eléctricos y medicamentos.
Tras una reunión realizada entre el SERNAC y los alcaldes y alcaldesas de la zona sur de Santiago, el Director Nacional, Andrés Herrera, emplazó a la compañía CGE a aceptar a la brevedad el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para buscar una propuesta compensatoria que beneficie a todos los clientes que fueron afectados por los extensos cortes de electricidad.
En el encuentro, en que participaron diversos alcaldes y alcaldesas de la zona sur que reciben servicios de distribución eléctrica por parte de la compañía CGE, el Director del SERNAC explicó que, tal como ocurrió con ENEL, el Servicio realizará todas las gestiones para que las vecinas y vecinos de estos sectores sean adecuadamente compensados.
«Le hemos manifestado a los alcaldes de estas comunas, que han hecho un trabajo abnegado durante todos estos días, que no los vamos a dejar solos, vamos a estar con ellos y con las vecinas y vecinos que se han visto tan gravemente afectados hasta encontrar una propuesta de compensación que se haga cargo de todo el daño sufrido», enfatizó la autoridad.
El Director Nacional del SERNAC indicó que CGE fue oficiada el martes pasado para iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, y si bien está en plazo, hasta la fecha no ha respondido. «La empresa lo que ha hecho es acusar recibo. Aquí no estamos para acusar recibo de una solicitud. Estamos esperando que la empresa se someta a este procedimiento, tal y como lo dispuso el Presidente de la República» señaló Herrera.
«Esperamos lograr a la brevedad posible una propuesta compensatoria justa y que se haga cargo del daño provocado por estos extensos cortes. Si no existe disposición de la compañía a realizar una propuesta compensatoria tal y como lo establece la Ley del Consumidor, no solamente la de la legislación sectorial, evidentemente se va a exponer a toda la fuerza del SERNAC», recalcó la autoridad.
En este sentido, Herrera adelantó que en caso que la compañía no tenga disposición a avanzar en una propuesta, SERNAC actuará decididamente, en conjunto con todos los municipios y vecinos afectados, a través de la presentación de una demanda colectiva.
Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que como municipios de la zona sur exigirán un trato igualitario para sus vecinos de parte de la compañía CGE, quienes también sufrieron cortes prolongados. «A nosotros nos interesa que el SERNAC, en una alianza con los municipios, encare a la empresa CGE, que es una empresa grande, en busca de una propuesta de compensación. Hay que considerar que en nuestra comuna hay pequeños y medianos empresarios, hay almaceneros, que lamentablemente han perdido todos sus productos, dijo Codina.
Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló que en esta reunión participaron alcaldes y alcaldesas de zonas urbanas y de zonas rurales, de todos los colores políticos, representando a las vecinas y vecinos. «Acá no hay chilenos de primera ni de segunda clase. Somos todos iguales y merecemos el mismo trato. Hemos estado afectados de igual forma por 24, por 48, por 80 horas, por siete días consecutivos. Por lo tanto, las compensaciones, tanto para los clientes de ENEL como para los de CGE deben ser de la misma forma».
Pizarro añadió que en la reunión se decidió que la representación de las vecinas y vecinos la realice SERNAC. «Es nuestra vocería. La compañía CGE ha dicho hasta ahora que no se va a someter al Procedimiento Voluntario Colectivo. Por lo tanto, nosotros como alcaldes estamos de acuerdo que en caso que esa sea la respuesta final por parte de la empresa, se debe presentar una demanda colectiva», explicó Pizarro.
Finalmente, las autoridades municipales agregaron además que en los territorios aún quedan muchos clientes aún sin luz, especialmente debido a daños en las instalaciones de los empalmes de las casas, urgiendo a la compañía CGE a dar celeridad a las reparaciones.