Por invitación del Presidente Gabriel Boric, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizará una visita de Estado a Chile, los días 5 y 6 de agosto, acompañado de una delegación ministerial.
Lula sostendrá un encuentro con el Presidente de Chile en el Palacio Presidencial de La Moneda, en la mañana del día lunes 5. Durante el encuentro se examinarán los principales elementos de la asociación económico-comercial entre los dos países, al mismo tiempo. la ampliación de la agenda de cooperación bilateral, en áreas como transición energética, ciencia y tecnología, salud, cultura, educación, turismo y desarrollo social. Se firmarán acuerdos y otros entendimientos bilaterales en varios de estos sectores. Los dos presidentes también deberían centrarse en el proceso de integración en América del Sur, además de las cuestiones regionales y multilaterales.
Ambos presidentes también participarán de la clausura del Foro Empresarial Brasil-Chile, organizado por Itamaraty en conjunto con ApexBrasil y la agencia chilena de promoción comercial ProChile. Se espera que el evento cuente con representantes de más de 400 empresas de ambos países.
Además, están previstas reuniones entre el presidente Lula y los presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Corte Suprema de Chile, así como una visita a la alcaldesa de Santiago.
Brasil es el mayor inversor latinoamericano en Chile y el principal destino de las inversiones chilenas en el mundo. Además, es el tercer socio comercial de Chile, mientras que Chile es el sexto mercado más grande para las exportaciones brasileñas. En 2023, el intercambio comercial Brasil-Chile alcanzó los 12,3 mil millones de dólares.