El SEA recibe mil preguntas sobre impacto de la Línea 9 del Metro que irá hasta La Pintana

La nueva Línea 9 de Metro comprende un trazado subterráneo que conectará el centro de Santiago con el de Puente Alto en torno a 35 minutos a través de 19 estaciones.

El tramo 1 y 2 de este proyecto que une las comunas de Recoleta con La Pintana ingresó el 26 de julio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el documento denominado Adenda, que da respuesta a las observaciones, preguntas y comentarios levantados por las comunidades y las autoridades con competencia ambiental. Este proceso abarca los dos primeros tramos de 14 estaciones de esta nueva línea de Metro, que van desde la estación Puente Cal y Canto hasta la futura estación que estará ubicada en la Plaza de La Pintana (de las cuales 10 estaciones serán puestas en operación en el 2030 y cuatro en el 2032).

A través del ingreso de la Adenda, que consta de 1.600 páginas aproximadamente, Metro entrega una respuesta formal al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA), que el Servicio de Evaluación Ambiental publicó en febrero de este año y que es un reporte consolidado que recoge todas las observaciones y solicitudes de ajustes provenientes de las autoridades con competencia ambiental y de los vecinos y vecinas que serán beneficiados con el nuevo trazado. Este ejercicio de preguntas y respuestas se repite en tres ocasiones diferentes antes de la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de un proyecto.

“Estamos muy contentos de ir avanzando paso a paso y de forma fluida con la tramitación ambiental de nuestro proyecto de la nueva Línea 9 de Metro, que beneficiará a más de dos millones de habitantes del Gran Santiago y que nos acerca a nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Hemos visto la buena acogida que ha tenido este proyecto por parte de la ciudadanía y de los servicios reguladores a través de las distintas etapas del proceso de evaluación ambiental”, comentó Rodrigo Terrazas, Gerente Corporativo de Ingeniería de Metro de Santiago.

El ejecutivo agregó que “los ajustes al proyecto original de Línea 9 que ingresamos al sistema de evaluación a través de la Adenda, que es la primera de tres en total, buscan optimizar el impacto urbano y patrimonial del proyecto en el entorno del trazado, al reubicar y ajustar instalaciones de faena en las inmediaciones de dos futuras estaciones y trasladar un sistema ventilación forzada hacia un lugar con menor afectación, entre otras optimizaciones”.

En la comuna de Independencia, Metro, atendiendo las preocupaciones manifestadas por la ciudadanía y autoridades locales, optó por cambiar de posición de una ventilación forzada, desplazando su posición inicial a la intersección de calles Artesanos con Av. Independencia.

En tanto, en la comuna de Santiago, para la construcción de la futura estación Matta, que será punto de combinación de la actual Línea 3 con la nueva Línea 9, se modificó la ubicación del pique de la estación (quedando emplazado en la intersección de Av. Matta con calle Víctor Manuel), de manera de utilizar para el proyecto el acceso existente en la actual estación Matta, con lo cual se reduce el uso de la superficie durante la operación de la nueva línea.