Ampliación del puerto de Valparaíso duplicará su carga

“La ampliación del puerto de Valparaíso es uno de los elementos centrales que dan vida al Acuerdo por Valparaíso y es la estrategia que permite mantener la competitividad del puerto y potenciar el desarrollo de la ciudad”, afirmó el presidente del Directorio de EPV, Luis Eduardo Escobar, quien agregó que “el diálogo y los consensos han sido el camino que nos permitieron diseñar un proyecto que duplica la capacidad del puerto y, al mismo tiempo, fortalece la economía de la región y mejora la calidad de vida de la ciudad”.

Tal como fue comprometido en el Acuerdo por Valparaíso, junto con las autoridades locales y regionales, gremios, universidades, agrupaciones ciudadanas y vecinos, Puerto Valparaíso ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), las modificaciones al proyecto Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), que incorporan las preocupaciones e inquietudes surgidas durante el proceso de diálogo llevado a cabo con los representantes de las distintas vocaciones y la ciudadanía de la ciudad puerto.

En cuanto a la carga, rubro central de la existencia del Puerto, pasará de una capacidad anual de 1 millón de TEUD (Unidad equivalente a 20 pies) a 2,3 millones de TEUS. Además, Valparaíso contará con el primer muelle a nivel nacional que podrá recibir simultáneamente a dos cruceros de hasta 300 metros de eslora.

Escobar acotó que “en nuestra opinión las medidas de integración urbana del proyecto, conocidas en la tramitación ambiental como mitigación y compensación, que presentamos a las autoridades ambientales se hacen cargo de los impactos que nos pidieron volver a evaluar. Además, y de gran importancia, las medidas que proponemos cumplen cabalmente con los compromisos que asumimos en el Acuerdo y que entregamos al Presidente Gabriel Boric, junto al gobernador regional, el alcalde y la señora Elena Carvajal, presidenta de la Junta de Vecinos Rapa Nui de Rodelillo, en representación de la ciudadanía”.

Respecto de las medidas específicas que se proponen en la Adenda ingresada al SEA Valparaíso, el presidente del Directorio de EPV, detalló que “posiblemente la medida de mitigación más importante considera reducir la extensión del muelle en el proyecto original de TCVAL, de 785 a 430 metros, minimizando su impacto en la ciudad. A esto se suman, propuestas urbanas de alto impacto en la ciudad, el patrimonio y el acceso de las personas al borde costero”.

En este sentido, explicó que la propuesta incluye “generar un nuevo espacio público al interior del recinto portuario, con vistas y acceso directo al mar; extender el paseo costero existente; construir una plaza en el sector de la Estación Bellavista; y establecer un mirador al costado del Sito Costanera que se interna hacia el mar”.

“Estas medidas -aseguró Escobar- consisten en poner en valor las vistas a la bahía y el mar en un sector que el proyecto original no consideraba, y que incluye el diseño y construcción de una Plaza del Mar, aledaña a la Estación Bellavista de EFE Valparaíso”.

A estas obras en el borde costero, señaló Luis Eduardo Escobar, se le agrega la construcción del nuevo ascensor El Arrayán que “mejorará la situación actual de área y permitirá sumar vistas a la bahía y mar en la zona de amortiguación del Sitio de Patrimonio Mundial. Además, el ascensor conectará peatonal y verticalmente las calles Bustamante, ubicada en el Barrio Puerto, y Almirante Riveros, en el cerro Arrayán, permitiendo de este modo la conexión peatonal y generar vistas hacia la bahía, al centro habitacional Quebrada Márquez y la Iglesia La Matriz”.

Sobre las medidas incluidas para Medio Humano, la otra componente analizada a solicitud del SEA, el presidente del Directorio de EPV manifestó que la empresa desarrolló un levantamiento de información histórica de la actividad pesquera e indicó que, mientras  se construye la nueva caleta en el sector de Roca la Baja, se propone implementar un plan para la gestión de la buena convivencia y resolución de conflictos en caleta El Manzano en Quintero, lo que se suma a un Compromiso Ambiental Voluntario (CAV) que consiste en la mantención de la infraestructura y equipamiento productivo, asegurando así las condiciones materiales para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal en esa caleta.